Infraestructuras y Servicios

Facsa factura 176 millones y crece un 19% tras abrir sedes en Madrid y Andalucía

José Claramonte, Elena Llopis y Enrique Gimeno, de Facsa.
Valenciaicon-related

La centenaria empresa encargada del suministro de agua potable de la ciudad de Castellón, Facsa, sigue ampliando su negocio en toda España. La empresa ha logrado un crecimiento del 19,1% en su cifra de negocio, que se situó en 176,3 millones de euros en 2023.

La empresa, a partir de la cual se ha consolidado Grupo Gimeno con actividades que abarcan desde los servicios medioambientales a los portuarios, las infraestructuras y el turismo, La empresa especializada en la gestión del ciclo integral del agua ha ha duplicado la cifra de negocio. En este periodo, el resultado también ha aumentado un 62,5% pasando de los 5,5 millones de euros hasta los 8,9 millones de euros.

Facsa acaba de cumplir 150 años con un equipo de más de 1.000 profesionales desplegados por sus ocho delegaciones en toda España. La compañía gestiona más de 250 estaciones depuradoras que dan servicio a una población equivalente de 2.350.000 habitantes y suministra agua potable cada día a más de 2.500.000 personas de más de 300 poblaciones.

Sus principales áreas de negocio están relacionadas con el abastecimiento, el saneamiento y la depuración, así como la construcción de infraestructuras hidráulicas y otras actividades relacionadas con la gestión del agua urbana como digitalización de todos los procesos, consultoría especializada en simulación computacional de fluidos y la digitalización y el desarrollo de tecnologías aplicadas, gases renovables y valorización de residuos.

La evolución de los resultados en sus diferentes áreas de negocio ha registrado importantes incrementos. Así, entre los negocios tradicionales destacan, por un lado, las áreas de Saneamiento y Depuración que han incrementado en 5,2 millones de euros en 2023 respecto al ejercicio anterior, aumentando un 9,8%. Estas áreas son las responsables de depurar y regenerar las aguas residuales con el objetivo de prevenir la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas y proteger el medio ambiente.

Por otro lado, el área de Abastecimiento que ha aumentado en 4,3 millones de euros su cifra de negocio, un 5,2% por encima del 2022. A través de esta área, la empresa gestiona el agua desde su captación hasta el suministro en los hogares, garantizando la máxima seguridad de su consumo a través de controles de calidad y tecnologías de tratamiento.

En cuanto a la evolución de la cifra de negocio en las nuevas apuestas de la empresa, destaca el área de Infraestructuras, que ofrece soluciones técnicas y lleva a cabo la ejecución de proyectos de obra hidráulica, con un aumento de 2,4 millones de euros en su cifra de negocio. Por otro lado, el área que engloba los gases renovables, la ingeniería y construcción de plantas de tratamiento de aguas de aporte y potabilización y de estaciones depuradoras de aguas residuales industriales o los servicios necesarios para su explotación y asistencia técnica, entre otros, ha aumentado en 10,7 millones de euros respecto al ejercicio anterior, lo que supone un crecimiento del 57%.

Aperturas en Madrid y Andalucía

Por último, el resultado de explotación en 2023 alcanzó los 13 millones de euros destacando en este ejercicio la apertura de nuevas delegaciones en Andalucía y Madrid junto con el mayor dimensionamiento de la división de infraestructuras.

"La gestión integral del agua ya no se entiende sin otros sectores que amplíen su dimensión. Como avanzamos en nuestro informe sobre el modelo de gestión del agua, España se encuentra en el tercer puesto de la UE en cuanto a estrés hídrico por detrás de Malta y Bélgica, por lo que nuestro reto es seguir creciendo como compañía al mismo tiempo que seguimos contribuyendo al impacto positivo de nuestra actividad en la sociedad. Un ejemplo es nuestra apuesta decidida por las infraestructuras, que será el eje vertebrador de nuestra estrategia para los próximos años", ha asegurado Enrique Gimeno, presidente ejecutivo de Facsa.

Además, destaca la apuesta de la compañía por la innovación con diferentes proyectos vinculados a startups. Actualmente la firma cuenta con 12 proyectos en cinco líneas principales de I+D+i sobre las que pivota toda su estrategia de innovación y que están centradas en la digitalización de procesos, tratamiento y valorización de residuos, reutilización de aguas, generación de energía y tratamientos avanzados de contaminantes emergentes.

La estrategia de Facsa está enfocada en crecer y consolidarse en todo el territorio nacional, fundamentalmente mediante el crecimiento orgánico sin renunciar a operaciones estratégicas como la adquisición de Biovic en 2021, empresa especializada en la ingeniería, plantas de biogás y biometano que le permite posicionarse en el sector de los gases renovables.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud