Infraestructuras y Servicios

La ingeniería pública Ineco bate récords con ingresos de 442 millones gracias a los fondos NextGen

  • Tras crecer un 22% en 2023, la ingeniería prevé elevar su negocio un 7% en 2024
Sede de Ineco.

Ineco registra resultados récord gracias, fundamentalmente, al impulso inversor de la Administración General del Estado (AGE) por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y los fondos europeos Next Generation. La ingeniería pública alcanzó en 2023 un nivel de ingresos de 442,5 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 22,1% con respecto a los 362,4 millones de 2022.

Este ascenso vino acompañado de una positiva evolución de la rentabilidad, de manera que el resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía que preside Sergio Vázquez se elevó hasta los 24 millones de euros en el último ejercicio, un 13,2% más que los 21,2 millones del año anterior. De este modo, el grupo logró un beneficio neto de 16,8 millones, lo que implica un alza del 12,5% frente a los 14,9 millones de 2022.

En 2024, la previsión de Ineco es continuar con la senda alcista de los ingresos, aunque de una manera más moderada, toda vez que los fondos europeos están llegando a sus fases finales. "Nuestra previsión es seguir creciendo moderadamente en ingresos en 2024, en torno al 7%, manteniendo los márgenes de beneficios, al tiempo que diversificamos y consolidamos nuestra cartera para que los niveles de ingresos sigan siendo robustos en un escenario post PRTR", destaca Vázquez en declaraciones a 'elEconomista.es'.

A pesar de su decidida apuesta por la internacionalización, Ineco aumentó en el último año el peso del negocio en España, evidencia del importante impulso que el PRTR está propiciando en las actividades de ingeniería y consultoría. Así, de los ingresos totales, la compañía controlada por Enaire, Adif, Adif Alta Velocidad y Renfe cosechó 397,6 millones en el mercado nacional, lo que equivale al 89,8%. En 2022, la cifra ascendió a 322,8 millones, representativa del 89,1%. La firma ingresó, por tanto, un 23,2% más en España. Mientras, en el exterior generó 44,9 millones, lo que supone un ascenso del 13,2% en relación a los 39,5 millones de 2022.

Como medio propio del Estado, Ineco tiene en las empresas públicas sus principales clientes. Así, la multinacional obtuvo 414,7 millones del sector público, lo que supone el 93,7% del total. Supera así ampliamente el 80% que como mínimo está obligado a contratar con la AGE, si bien en esa cantidad también se incluyen proyectos de Administraciones de otros países. En 2022, Ineco acumuló unos ingresos con el sector público de 338,8 millones, lo que representó el 93,5%. Por su parte, la cifra de negocios con clientes privados se situó en 2023 en 27,7 millones, lo que supone un 17,4% más.

Por áreas de actividad, la ferroviaria es, de manera destacada, su principal generador de negocio gracias, en gran parte, al esfuerzo inversor de Adif. En concreto, la compañía ingresó 228,6 millones en 2023, un 21,9% más que en 2022.

La segunda pata ya es el segmento TIC, con 106,8 millones, un 29,5% más que en el ejercicio previo. Además, aumentó su cartera de encargos y clientes un 25%. "Ineco se está consolidando como un medio propio que va más allá de los servicios de ingeniería de transporte tradicionales, siendo ya una consultoría de referencia en TI para clientes como el Ministerio de Justicia o el Ministerio de la Transformación Digital para la Función Pública", subraya Vázquez. Mientras, la actividad intermodal, carreteras, puertos, arquitectura y urbanismo generó 61,2 millones, un 44,6% más, y la de aeronáutico y navegación aérea, 45,9 millones, un 8,5% más.

Ineco cerró 2023 con 5.478 trabajadores, frente a los 4.545 de 2022. Vázquez resalta "los avances en retención y captación de talento, superando ya los 6.000 profesionales, que provienen mayoritariamente de disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)".

Impulso internacional

Aunque el PRTR ha propiciado que España gane peso en la cifra de negocios de Ineco, la ingeniería continúa avanzando en su crecimiento internacional. Lo hace, señala Vázquez, "actuando como agente tractor de las empresas españolas con más de 100 contratos internacionales en cinco continentes".

En el exterior, destaca Asia, donde registró unos ingresos de 20 millones de euros en 2023 (17,4 millones en 2022). Tiene actividad en Kuwait, donde trabaja para la ampliación del aeropuerto, en Arabia Saudí (forma parte del consorcio del AVE a La Meca), Abu Dabi o India.

Mientras, Europa -sin contar España- aportó 13,1 millones, con presencia en Reino Unido, Países Bajos, Grecia o Letonia, donde trabaja para desarrollar el Rail Báltica. Por su parte, América generó 10,6 millones gracias a sus proyectos en Estados Unidos, Perú, México, Costa Rica, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Colombia o Ecuador.

En Oceanía logró un millón de euros y este año ha ganado el diseño de la primera línea de alta velocidad de Australia, que unirá Sidney con Newcastle. Y , en África, su actividad es más limitada, si bien este año ha sido elegida para el desarrollo del Aeropuerto Internacional de Casablanca Mohamed V y aspira a participar en el multimillonario programa para la ejecución de la red de alta velocidad en el país.

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