
Applus se ha llevado el gato al agua. La empresa de certificación e inspección de vehículos ha ganado provisionalmente el contrato por el circuito de pruebas Idiada con una oferta de 428 millones de euros, un 80% por encima del precio inicial de licitación situado en 238 millones.
De esta forma, Applus, que ya controlaba el trazado de automoción, seguirá gestionando la infraestructura por un periodo de 25 años. La adjudicación, que se formalizará en los próximos días, coincide con la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por Amber, vehículo inversor de los fondos I Squared y TDR.
La cotizada que dirige Joan Amigó se hará con el 80% del capital de Idiada Automotive Technology tras pujar en solitario en el concurso convocado por la Generalitat. Durante el transcurso del mismo la otra empresa participante, la alemana TÜV Rheinland, se retiró del proceso.
'Superoperación' patrimonial
En un comunicado, la Generalitat ha informado que Applus abonará los 428 millones en septiembre --una cantidad equivalente al 1% del presupuesto autonómico--.
Además de este importe, la compañía transferirá a la Generalitat el 20% de los dividendos que genere la empresa, un canon concesional anual de cuatro millones de euros y un pago adicional correspondiente el 2% del ebitda generado anualmente.
La suma de estos conceptos, junto a la oferta económica presentada por Applus, permitirá a la Administración catalana ingresar 800 millones de euros durante los próximos 25 años, en la que es "la principal operación patrimonial de la historia del Govern".
Propuesta de Applus
En el comunicado, la Administración ha valorado "la propuesta de estrategia de desarrollo corporativo (como las inversiones que la compañía prevé realizar dentro y fuera de Cataluña relacionadas con la industria de la automoción); la estrategia de desarrollo del ecosistema científico, tecnológico y formativo catalán (...); o el compromiso con la paridad entre hombres y mujeres en los órganos de dirección y decisión de la compañía".
También se ha puesto en valor el compromiso de Applus de aportar gratuitamente a Idiada su participación en una sociedad valorada en 18 millones de euros. El grupo también ha anunciado que invertirá cada año en Cataluña un mínimo del 9% de su facturación, por encima del 5% fijado en las bases del concurso.