
El nuevo servicio de bicicleta pública en Zaragoza comienza a rodar. Tras la adjudicación el pasado mes de marzo a la UTE Serveo Servicios y PBSC Urban Solutions, se han dado a conocer hoy cómo serán las estaciones y las bicis, así como los detalles de la implantación en la capital aragonesa.
Será el próximo mes de enero de 2025 cuando estará disponible en una primera fase el nuevo servicio Bizi, que casi duplicará al actual –formado por 1.300 bizis y 130 estaciones-, además de contar con bicicletas de pedaleo asistido. Arrancará con 100 estaciones y 1.000 bizis, cifras que irán creciendo hasta alcanzar las 276 estaciones de anclaje y 2.500 bizis a finales del próximo año.
El sistema va a funcionar de forma muy parecida al actual Bizi en cuanto al uso de las bicicletas y sus anclajes. El acceso a las bizis se podrá hacer con tarjeta de usuario o a través del teléfono móvil, tanto con la aplicación propia como con la aplicación municipal de Mobility as a Service, que está desarrollando el Ayuntamiento de Zaragoza.
Además, se crearán bonos anuales, como el actual Bizi, aunque también para usos esporádicos para que turistas o en personas que sólo quieran utilizarla de manera ocasional puedan emplear estas bicicletas.
El uso de bicicletas de pedaleo asistido, así como el gran incremento en el número de estaciones y bicis disponibles llegará a todos los distritos de Zaragoza, además de permitir realizar trayectos más largos en este medio de transporte. El servicio operará las 24 horas del día, dando respuesta así a una petición realizada a lo largo de los años de funcionamiento del Bizi por parte de sus usuarios.
El contrato
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, han sido las encargadas de dar a conocer las novedades de este servicio, que se prestará bajo un contrato de diez años de duración, contando con ayuda de 6.572.918,54 euros para su implantación a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-NextGeneration EU. Los fondos europeos facilitarán la financiación de 2.180 bicis y 100 estaciones. El resto se asume con fondos municipales.
Aunque el presupuesto base de licitación era de 64.607.545 euros más IVA, finalmente la oferta ganadora tiene una cuantía de 45.936.636 euros más IVA. Esta cantidad incluye tanto el suministro de las bicicletas, sus baterías, las estaciones y su montaje, como su gestión y mantenimiento, así como los suministros necesarios.
Chueca ha recordado que "este servicio significará un gran salto adelante en la movilidad pública y sostenible en Zaragoza, una labor en la que seguimos trabajando en varios frentes complementarios". Además, ha resaltado que "la red de carriles bici, que sigue creciendo, y este nuevo servicio, mejorarán las alternativas para este tipo de movilidad individual, que queremos que se integre con garantías y seguridad en toda la ciudad".
Bonos
Durante la presentación, la alcaldesa también ha explicado que el abono anual del nuevo bizi "seguirá siendo muy asequible, de manera que el servicio será muy atractivo para todo tipo de usuarios. Además, durante el primer año, hasta que se complete la implantación total, habrá una tarifa algo más reducida".
Los actuales abonados a Bizi (unos 12.000) recibirán en los próximos meses una comunicación en la que se les invitará, de manera preferente, a reservar su plaza en el nuevo sistema. También está previsto, con la actual empresa gestora (Clear Channel) la devolución de la diferencia de abono no gastado cuando este servicio dé paso al nuevo.
En este sentido, se está organizando de manera que haya un plazo de pocas semanas, el mínimo posible -a finales de año- en el que se haga la transición entre sistemas, por lo que en esos días no se prestará temporalmente servicio. El principal reto logístico para la implantación del nuevo sistema será el de las conexiones eléctricas.