
Casco y seguro obligatorios y una edad mínima de 16 años para ir en patinete por Zaragoza. Son algunas de las nuevas normas que contempla el anteproyecto de Ordenanza de Movilidad en la que trabaja el Ayuntamiento zaragozano y que está en la última fase de redacción.
De este modo, será necesario disponer de un seguro de responsabilidad civil, que podrá estar incluido en el seguro del hogar o en algunas de las diferentes variables disponibles en el mercado.
También se prohibirá el acceso a los patinetes eléctricos al transporte público urbano de Zaragoza. La nueva ordenanza incluirá la creación de un registro para contribuir a la identificación de los propietarios de patinetes eléctricos en caso de accidente y ayudar a esclarecer sustracciones.
Entre otras medidas en materia de movilidad en las que ya se ha trabajado desde el consistorio está la red de semáforos para personas con discapacidad visual, con casi ya 800 pasos habilitados; el incremento del tiempo de paso para los peatones en el 88% de los cruces semaforizados; mejoras de la visibilidad para peatones y conductores en decenas de calles y cruces de Zaragoza; y la instalación de balizas luminosas en cruces del tranvía.
Respecto a las balizas, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha explicado en el pleno del consistorio que ha avanzado que ya están detectados otros cruces con mayor riesgo "donde se van a instalar balizas luminosas que alerten a los peatones de situaciones de peligro", como la avenida de San José, avenida de Valencia o Conde Aranda.
Otras acciones que se contemplan son la solicitud a la Dirección General de Tráfico para que Zaragoza sea la ciudad piloto de pruebas y proyectos que tengan que ver con la protección a vulnerables.
Chueca ha incidido en que los principales puntos del anteproyecto de Ordenanza de Movilidad tienen por objetivo "proteger a los públicos más vulnerables en el ámbito de la movilidad urbana, incrementando la concienciación en este ámbito".
Además, ha recordado "el reto que tenemos en materia de Seguridad Vial y el objetivo que guía a este Gobierno es que haya cero víctimas por accidentes de tráfico en Zaragoza. Ningún dato sobre accidentes o víctimas es bueno, aunque Zaragoza es la gran ciudad de España con menor número de accidentes y con la cifra más baja de víctimas por cada 100.000 habitantes. Hemos trabajado y seguiremos haciéndolo para que Zaragoza sea cada día más segura para todos".