Infraestructuras y Servicios

Platinum lleva a Urbaser a más de 200 millones de beneficio antes de iniciar su venta

Madridicon-related

Urbaser, el gigante español de la gestión de residuos que está en manos de Platinum, fondo controlado por el dueño de los Detroit Pistons, Tom Gores, logró en 2023 ingresos por 2.518,3 millones de euros y unos beneficios récord de 211,8 millones tras desprenderse de su negocio en los países nórdicos y venderlos a Cube. Las cifras, plasmadas en su último informe anual, revelan también las distintas operaciones que la compañía dirigida por Fernando Abril Martorell ha llevado a cabo en el año previo a su venta, motivo que le está empujando a perfilar el perímetro de la compañía para prepararla para una operación corporativa que despertará el apetito de los grandes fondos de inversión de todo el mundo.

De acuerdo a las cifras disponibles compartidas en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), el volumen de negocio de Urbaser llegó principalmente de los servicios urbanos, que le reportaron más de la mitad del total de ingresos (1.321 millones). El tratamiento de residuos, los residuos industriales y el tratamiento de aguas aportaron el resto del negocio.

En su informe de gestión, los administradores explican que "el grupo está afrontando un proyecto de reorganización de su cartera de activos, esencialmente con la desinversión fuera de su actividad principal con la simplificación societaria y de participaciones para focalizar sus recursos en la gestión de residuos".

En este sentido destaca la venta a Cube, empresa a la que traspasó su negocio en Países Nórdicos. Grupo Nordic, como así se califica a este activo en las cuentas de Urbaser, salió del perímetro de la compañía tras su venta. El beneficio de esta transacción se recoge por un importe de 206,9 millones de euros, lo que explica buena parte de las ganancias finales.

Las cuentas de la compañía también plasman cómo Urbaser adecuó su tamaño en los inicios de 2024 con más compras y ventas de filiales. Así, en febrero se produjo la adquisición del 100 % de las acciones de las sociedades Residuos Industriales de Zaragoza SA y Residuos Industriales de Teruel SA por 13,25 millones de euros.

Ese mismo mes se produjo la adquisición del 100 % de las acciones de la sociedad Planta de RCDS Roviña SL por 2,32 millones de euros. También se vendieron las oficinas centrales de Madrid, en las que la sociedad matriz tiene su sede, por importe de 18,6 millones de euros.

Dividendos

La compañía también recuerda que el consejo de administración de Urbaser acordó en la recta final de 2023 y en los inicios de este 2024 el reparto de cientos de millones de euros en dividendos. En concreto, en noviembre de 2023 acordó remunerar al accionista a cuenta del resultado del ejercicio 2023 por un importe de 50 millones euros que fue pagado el mismo día.

Adicionalmente, los consejos de administración celebrados los días 21 y 22 de noviembre de 2023 acordaron el reparto de dividendos contra reservas por importe de 95 millones de euros y 299,5 millones de euros, respectivamente. Este 2024 aprobó otro dividendo, aunque por 19 millones de euros.

Proceso de venta

Los números de la compañía salen a la luz a las puertas de arrancar el proceso de venta que supondrá la salida de Platinum tras varios años en el capital y, de cumplir las expectativas, supondrá una de las operaciones récord del private equity en España (se espera una valoración de en torno a los 6.000 millones de euros). La compañía ha mandatado ya a Banco Santander y Citi como coordinadores de la operación, mientras que Deloitte estuvo meses antes en la preparación artillera con tareas relativas a la vendor due diligence.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud