Infraestructuras y Servicios

Florentino Pérez escala aún más en el capital de ACS y ya supera el 14%

  • La participación del presidente alcanza un valor en el mercado de 1.587 millones
  • 'Los Albertos' se mantienen en el capital del grupo con una posición superior al 5%
Florentino Pérez, presidente de ACS. EFE

Florentino Pérez continúa escalando en el capital de ACS y reforzando así su posición como mayor accionista de la compañía que fundó. En el último ejercicio, el presidente del grupo de infraestructuras incrementó su participación en el accionariado desde el 13,86% hasta el 14,16%. El empresario controla sus acciones en ACS a través de Rosan Inversiones.

A los precios actuales, la participación de Pérez en ACS alcanza un valor de 1.587 millones de euros. Los títulos de la constructora bajaron un 0,96% este lunes y cerraron en 40,07 euros, lo que arroja una capitalización de 11.210 millones de euros.

Florentino Pérez ha ido incrementando su posición en ACS de manera continuada los últimos cuatro años. Así, en 2019 su participación alcanzaba el 12,52%, en 2020 la elevó al 12,68%, en 2022 al 13,86% y en 2023 al mencionado 14,16%. El grupo reparte entre sus accionistas anualmente un dividendo flexible, dando a elegir entre cobrarlo en efectivo o en acciones. La compañía también tiene un programa de recompra de acciones que estrenó en febrero de 2020. De cara a la junta general de accionistas que celebrará en mayo ha propuesto que el número máximo de títulos a adquirir se fija en 17,8 millones, representativas del 6,552% del capital de ACS, con una inversión máxima de 712 millones de euros.

Florentino Pérez se desempeña como presidente ejecutivo y consejero delegado de ACS, si bien el año pasado la empresa designó también como consejero delegado a Juan Santamaría. En el consejo de administración de la multinacional española, además del propio Pérez, cuenta como representantes de Rosan Inversiones con su hermana Soledad Pérez y con su cuñado Mariano Hernández. Precisamente, la asamblea de ACS votará la renovación de Hernández por otros cuatro años.

ACS ha visto cómo en los últimos años sus accionistas históricos, con la excepción de Pérez, han ido saliendo o reduciendo su exposición al capital del gigante español de las infraestructuras. Así, las familias March y Fluxá (Iberostar) se desprendieron de la totalidad de sus acciones en 2017. Mientras, Alberto Cortina y Alberto Alcocer, 'Los Albertos', se mantienen como socios con el 2,80% y el 2,39%, respectivamente. Controlan de manera conjunta así el 5,19% (en 2022 sumaban el 2,83% y el 2,56%, para un total del 5,39%). Instrumentan sus títulos en ACS a través de las sociedades Percacer, Corporación Financiera Alcor, Imvernelin Patrimonio y Comercio y Finanzas. Los Albertos tenían el 13,86% del capital de la compañía en 2010, cuando solo les superaban los March (23,307%).

El podio accionarial

Tras Pérez, el segundo mayor accionista de ACS es Société Générale. El banco francés, asesor habitual del grupo en operaciones corporativas, controlaba al cierre de 2023 el 6,58% del capital, ligeramente por encima del 6,44% que registraba un año antes. Completa el podio la gestora estadounidense Blackrock, que ostenta, de manera indirecta, el 5,97%, frente al 6,06% que atesoraba en diciembre de 2022. Tras estas tres firmas figuran 'Los Albertos', que sientan en el consejo a Javier Echenique.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud