Infraestructuras y Servicios

Ferrovial y Aena pujan por el aeropuerto de Islas Turcas y Caicos, en el Caribe

  • Aspiran al proyecto de remodelación y explotación del Aeropuerto Howard Hamilton
  • El gestor público español concurre indirectamente por su posición en la mexicana GAP
Aeropuerto Howard Hamilton

Ferrovial y Aena han puesto su punto de mira en el proceso para diseñar, construir, financiar, explotar y mantener, a través de una asociación público-privada, del Aeropuerto Internacional Howard Hamilton, en Islas Turcas y Caicos, un territorio de ultramar, ubicado en el Mar Caribe y dependiente de Reino Unido.

El grupo que preside Rafael del Pino concurre a través de su filial de Aeropuertos y en alianza con la constructora local Projetech. Su consorcio es uno de los cinco finalistas seleccionados por la Autoridad Aeroportuaria de las Islas Turcas y Caicos (TCIAA). Aena, por su parte, forma parte de la lista pero de manera indirecta por su participación en Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). Este holding mexicano, en el que el gestor ferroviario tiene una posición minoritaria, participa en la puja de la mano de la también local John Redmond Associates, un despacho de arquitectura, diseño y project management.

Las dos propuestas con acento español se enfrentan en la puja final a grandes operadores internacionales. Entre ellos sobresale la francesa Vinci -a través de su división de Aeropuertos-, que presenta un poderoso consorcio junto con las canadienses Aecon y Olympic Construction. Mientras, la también gala Bouygues ha unido fuerzas con la canadiense Regis Holdings, HAB Limited y la irlandesa daa International. Por último, el quinto candidato en liza es el grupo de empresas formado por Manchester Airports Holdings, la irlandesa Winward Management y la británica BHM Construction International.

Los cinco consorcios han sido seleccionados por las autoridades de Islas Turcas y Caicos de entre un total de ocho propuestas de precalificación. Ahora, la TCIAA lanzará, previsiblemente a finales de este mes, la licitación formal.
El consorcio ganador se encargará de la remodelación del actual Aeropuerto Internacional Howard Hamilton -anteriormente denominado como Aeropuerto Internacional de Providenciales- y su posterior operación en régimen de concesión -la propiedad seguirá en manos de la TCIAA- durante un periodo que podría alcanzar los 30 años. El proyecto incluye, como obras principales, la construcción de una nueva pista y de una nueva terminal de pasajeros de última generación para acoger una demanda creciente estimada en 2,5 millones de usuarios. En 2021, el aeropuerto de las islas, que las que residen cerca de 45.000 personas, registró casi 1,6 millones de pasajeros. El coste estimado de las obras alcanza los 364 millones de dólares (333 millones de euros al cambio actual).

Ferrovial busca con este proyecto expandir su presencia internacional como operador de aeropuertos. El grupo se interesa en una infraestructura en un territorio dependiente de Reino Unido mientras está pendiente de poder concretar la venta de su 25% en Heathrow, en Londres. En la región del Caribe, la compañía ya se aproximó años atrás al proceso para explotar el aeropuerto internacional Grantley Adams (GAIA), en Barbados. Aena también lo exploró.

Aena quiere crecer en el exterior

Aena doblará sus inversiones en España entre 2027 y 2031 con más de 6.000 millones. Ahora bien, su apuesta internacional continuará y mira oportunidades como la del Aeropuerto de Edimburgo. En América, Aena ya participa en la gestión de aeropuertos en Brasil, México y Jamaica. Concurre ahora indirectamente por el Islas Turcas y Caicos. Lo hace a través de GAP. En esta sociedad controla el 17,4% Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP), en la que a su vez el gestor aeroportuario público español ostenta el 33,33%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud