
El grupo de ingeniería Grupotec cerrará este año 2023 con una facturación superior a 280 millones de euros, lo que supone un incremento del 57% frente a los 177,8 millones de euros consolidados de 2022. La compañía valenciana ha sacado partido a su apuesta por las renovables, especialmente por la fotovoltaica, además de tener presencia en medioambiente, industria, logística y distribución.
Olallo Villoldo, presidente de Grupotec, ha señalado durante su intervención en su congreso anual que se ha celebrado hoy que "las perspectivas para 2024 son muy halagüeñas, la compañía espera cerrar el siguiente ejercicio con una facturación superior a 400 millones, lo que supondrá un crecimiento próximo al 50% con respecto al 2023 e incorporar a su plantilla a más de 140 ingenieros".
La principal línea de negocio de la compañía es la energía fotovoltaica, ámbito en el que la compañía inició su actividad hace más de 10 años. Desde entonces tiene una cartera de proyectos en desarrollo de 1,9 GW de potencia. Durante estos años el grupo ha instalado1,8 GW y opera y mantiene 675 MW.
Además, la firma valenciana ha abierto una nueva línea en el negocio de las baterías. En 2023 ha construido y puesto en marcha el primer proyecto de 50 MW de baterías en Reino Unido y empezado a desarrollar proyectos de baterías en España, Reino Unido e Italia.
Desde la perspectiva geográfica, crece en España y se consolida en Reino Unido, que es su segundo mercado, país en el que ha construido y conectado 140 MW fotovoltaicos para la eléctrica francesa EDF. Italia es el tercer mercado de la compañía en el negocio fotovoltaico, en este país continúa incrementando y avanzando en la cartera de proyectos en desarrollo.
En el área del Caribe, en Trinidad y Tobago, Grupotec ha contratado e iniciado las obras de un proyecto de 125 MW, el mayor tamaño acometido por la compañía hasta la fecha. Además, ha iniciado el desarrollo de los primeros proyectos fotovoltaicos en Alemania.
La segunda división de negocio más importante de la compañía es la de ingeniería para proyectos de construcción e industria. Durante este año ha realizado más de 400 proyectos de ingeniería y ha crecido más de un 20% en facturación y resultados. El crecimiento en la división de ingeniería no sólo ha sido cuantitativo, también cualitativo ya que cada año crece la dimensión y complejidad de los proyectos.
Lo principales vectores de crecimiento para el 2024 y siguientes serán las áreas de negocio y mercados en los que ya opera la compañía, destacando el desarrollo de proyectos de fotovoltaica y baterías en diversos países europeos. Grupotec espera abrir nuevas vías de negocio en los próximos años en el ámbito de las plantas de biogás, el hidrogeno y el uso de baterías para almacenamiento y autoconsumo en el ámbito de la industria. Y también formar parte de sus prioridades la Inteligencia Artificial
Más plantilla y nueva sede en Valencia
Durante 2024 la compañía espera incorporar a su plantilla a más de 140 ingenieros, después de sumar 196 profesionales a lo largo de este año. El grupo cuenta en total con 550 trabajadores y está presente en 16 países, con oficinas permanentes en España, Reino Unido e Italia y también opera en África, América Latina y Oriente Medio.
La compañía, que ya amplió y modernizó sus oficinas de Madrid y Sevilla, planea abrir durante 2024, unas nuevas oficinas centrales en Valencia con una superficie total de más de 5.000 metros cuadrados.
El congreso anual de Grupotec contó con la participación del jugador de baloncesto, Marc Gasol, que ha compartido las enseñanzas y experiencias que le han llevado a lo más alto del deporte.