Infraestructuras y Servicios

OHLA crece en República Checa con la obra de la estación ferroviaria de Brno por 120 millones

  • Es el tercer contrato de este tipo que gana este año en el país tras los de Havírov y Praga
Luis Amodio y Mauricio Amodio, presidente y vicepresidente de OHLA, respectivamente.

Si hay un mercado que está dando alegrías a OHLA es, con permiso de Estados Unidos, República Checa. La constructora ha ido sumando contratos millonarios durante el presente ejercicio, convirtiendo al país centroeuropeo en su tercer mercado tras el estadounidense y el español.

El último proyecto de relieve que se ha adjudicado el grupo que preside Luis Amodio, a través de su filial OHLA ZS, consiste en la modernización de la estación ferroviaria de Brno-Královo Pole, en la ciudad de Brno. El contrato tiene un presupuesto de 2.947,8 millones de coronas checas (120,8 millones de euros al cambio actual).

A comienzos de año, la compañía también se hizo con otro contrato de reconstrucción de una estación ferroviaria en Praga

La Administración Ferroviaria de de República Checa ha seleccionado a un consorcio liderado por OHLA ZS e integrado también por Subterra, Firesta-Fiser y Tramo Rail para ejecutar las obras de reconstrucción de la estación, la segunda más concurrida de la ciudad, y de los tramos ferroviarios adyacentes. El periodo de ejecución del proyecto se extenderá hasta finales de 2025.

El contrato contempla la demolición del edificio de viajeros actual y la construcción de uno nuevo que formará parte de la terminal de transportes. Asimismo, se reconstruirán las vías ferroviarias próximas y se construirán nuevos andenes con acceso sin barreras (ascensores), entre otros trabajos.

OHLA ZS suma así un nuevo contrato ferroviario de relieve en República Checa. Recientemente, la filial del grupo español en el país también se hizo, en alianza con otros socios, con el proyecto de modernización de la estación de tren de Havírov por un importe de más de 140 millones.

A comienzos de año, la compañía también se hizo con otro contrato de reconstrucción de una estación ferroviaria. En este caso el contrato atañe a la estación Praga-Bubny, junto con la reforma de 3,1 kilómetros de línea férrea, y su valor superó los 150 millones de euros.

OHLA extiende sus actividades de construcción en el mercado checo a otro tipo de infraestructuras más allá de las ferroviarias. El pasado mes de agosto, por ejemplo, se adjudicó la segunda fase del proyecto de medidas de protección contra las inundaciones en el río Desná por un importe próximo a los 20 millones de euros.

Asimismo, en el arranque del curso la empresa estatal Teplárny Brno confió a OHLA ZS el contrato para la modernización de una parte de la planta de energía térmica Brno-North para la producción combinada de calor y electricidad a partir de fuentes de energías renovables. Por un importe cercano a los 100 millones, se trata de uno de los mayores proyectos de energías renovables promovidos este año en el país.

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