Infraestructuras y Servicios

El aumento de costes deja 869 obras desiertas en Cataluña desde 2021 por 287,4 millones

Obras en la estación de La Sagrera de Barcelona. Foto: Luis Moreno.

Cataluña acumula 869 licitaciones públicas declaradas desiertas desde 2021 hasta junio de 2023, por un valor de 287,4 millones de euros, según datos de la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña (CCOC), que lo atribuye a que no eran rentables debido al alza de costes.

El presidente de la entidad, Lluís Moreno, ha mostrado su preocupación por "el difícil contexto actual que sufre el sector de la construcción, marcado por la fuerte volatilidad de precios de los materiales y de los costes de la energía".

Ha señalado que este contexto hace que cientos de licitaciones hayan quedado desiertas "ante la elevada inestabilidad en los precios y la falta de mecanismos que adapten a la realidad los mismos", informa Europa Press.

Moreno ha reclamado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana incrementar del 20% al 30% el límite de la revisión excepcional de precio de los contratos públicos "para garantizar la adecuada ejecución de los contratos en curso".

Ha valorado positivamente la iniciativa de las Administraciones Públicas para "incluir mecanismos de adaptación de los precios a la realidad del mercado", pero también ha pedido que se retome el carácter automático y estable del régimen general de la revisión periódica y predeterminada de precios para "asegurar la viabilidad y el equilibrio económico de los contratos públicos de larga duración", así como que se incluya a la mano de obra como coste revisable, entre otras propuestas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky