
La Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec), ha celebrado su asamblea general ordinaria que ha servido para que su actual presidente, el empresario Francisco Zamora, haya sido reelegido en el cargo. Zamora ha reclamado también soluciones ante la situación de la obra pública, al cifrar en 400 las licitaciones de concursos públicos que han quedado desiertas en Comunidad Valenciana al ser inviable su presupuesto por la subida de los costes y la inflación.
La asamblea también ha rubricado la incorporación de Claudia Sáez de AVEA como vicepresidenta y Juan Manuel Real de AVAMAC asume las funciones de contador y tesorero, como cambios más reseñables.
Zamora ha sido reelegido como presidente al ser la única candidatura y mantiene, prácticamente, la misma estructura, salvo los cambios apuntados de Claudia Sáez de AVEA (Asociación Provincial de Empresarios de Edificación, Albañilería, Rehabilitación, Promoción y Obra pública de Valencia), que se incorpora como vicepresidenta, en sustitución de Javier Mompó y Juan Francisco Cámara de ACOVAL (Asociación de Empresas Valencianas Contratistas de Obras de la Administración), mantiene la otra vicepresidencia.
Juan Manuel Real de AVAMAC (Asociación Empresarial Valenciana de Almacenistas de Materiales de Construcción) que ya era tesorero, asume también la función de contador. Francisco Zamora, presidente de Fevec ha agradecido la confianza y advierte que "vamos a seguir con el mismo empeño reclamando una acción coherente y eficaz de las administraciones para salvar la incertidumbre que afecta al sector en un momento en que la crisis energética y el incremento del coste de los materiales, además de la falta de mano de obra cualificada, dejan en grave riesgo la continuidad del sector de la construcción".
Revisión de precios
Francisco Zamora ha asegurado que "los Reales Decretos de revisión de precios planteados por el Gobierno, para atender el incremento de costes en el sector, no han servido, hasta el momento, de nada y cuando manejamos cifras de más de 1.500 licitaciones que se quedan desiertas a lo largo y ancho de todo el Estado, de las que más de 400 corresponden a la Comunidad Valenciana, se debería hacer un esfuerzo extra y conjunto entre todas las administraciones para tener una unidad de criterios en materia de licitaciones que permitan al sector atenderlas sin ir a perdidas".
El presidente de Fevec y los asistentes a la asamblea han coincidido en que la falta de relevo generacional en los equipos de trabajo presentes en una obra, la misma falta de mano de obra cualificada que redunda en una merma de la productividad y una formación específica y eficaz ajustada a la actual demanda, son prioridades de un sector que corre el riesgo de entrar en parada técnica.