Infraestructuras y Servicios

Empark gana el parking que hay junto al Congreso con plazas por 1 euro al mes

  • El Ayuntamiento de Madrid propicia con su pliego ofertas fuera de mercado
  • El proyecto contempla que sean para abonados residentes 123 de las 464 plazas

La alianza de Empark y Edhinor se ha impuesto en la puja por el contrato de concesión para la adecuación y explotación del aparcamiento subterráneo en la Plaza de las Cortes de Madrid, ubicado a las puertas del Congreso de los Diputados. La UTE (unión temporal de empresas) ha presentado la mejor oferta de entre los ocho postores en la licitación promovida por el Ayuntamiento de Madrid. A ello ha contribuido de manera decisiva su propuesta de precio para los abonados del parking: 1 euro al mes por plaza. Una tarifa muy alejada del máximo de 160 euros con que partía el concurso y que evidencia, a juicio del sector, los defectos del pliego del contrato.

El proyecto contempla que sean para abonados residentes 123 de las 464 plazas que tendrá el aparcamiento tras la remodelación de las cuatro plantas subterráneas que lo componen. El consistorio que dirige José Luis Martínez Almeida posibilita así que un total de 123 plazas en una de las zonas más exclusivas de Madrid sean arrendadas por apenas 1 euro al mes durante los 10 años de concesión que recoge la oferta de Empark y Edhinor. En esta zona de la capital, las plazas de aparcamiento subterráneo oscilan entre los 180 y los 250 euros al mes, según los anuncios de Idealista.es.

Las condiciones del concurso establecen que el precio máximo que las empresas pueden ofrecer para los abonados residentes es de 160 euros al mes, pero no fija un importe mínimo, por lo que en todo caso la oferta de Empark y Edhihor cumple el pliego estrictamente. Además, según los resultados calculados a partir de la puntuación técnica y la propuesta económica, la UTE no ha incurrido en baja temeraria. Por ello, su oferta emerge como la mejor valorada, si bien la adjudicación y posterior formalización del contrato aún deben ser rubricadas por el Ayuntamiento de Madrid.

De confirmarse la contratación, la UTE de Empark, actual concesionario del parking, y Edhinor se habría impuesto a las ofertas presentadas, por este orden, por Continental Parking (2º), Eysa (3º), la alianza entre Acvil Aparcamientos y ACSA (4º), Ipark, Cyopsa-Sisocia y Sarrión Concesiones (5º), Saba Aparcamientos (6º), Grupo Ortiz (7º) y Pavapark Movilidad (8º).

Impacto en las arcas públicas

De acuerdo con fuentes empresariales, el Ayuntamiento había sido avisado durante el proceso de licitación por algunas compañías sobre esta anomalía en el pliego que posibilita comercializar las plazas de garaje para abonados residentes a precios alejadísimos del mercado, con el consecuente impacto en los ingresos públicos.

El peso en la licitación de esta variable es relevante, de hasta 20 puntos (el 20% de la calificación total). Ante este escenario, las ocho propuestas presentadas optaron por rebajas sustanciales en los abonos de residentes respecto al precio base de 160 euros, oscilando entre los 45 y 100 euros, con excepción de Empark y Edhinor, que fueron más allá y en su oferta tiraron la tarifa hasta sólo 1 euro. Considerando los 100 euros propuestos por uno de los postores (Saba) y el plazo de 15 años planteado por esta misma empresa, el Ayuntamiento habría obtenido 2.214.000 euros, mientras que con la oferta ganadora la cifra se limita a 14.760 euros.

Desde el Ayuntamiento, consultado por este diario sobre la situación generada, fuentes oficiales se limitaron a señalar que "estamos en proceso de licitación y se están valorando las distintas ofertas".

El canon ofrecido por Empark alcanza 1.015.000 euros –el cuarto más alto entre las propuestas– con un plazo de 10 años –el mejor valorado por el Consistorio– y 40 puntos de recarga eléctrica . El contrato de concesión partía con un valor estimado de 36,6 millones de euros.

8 aparcamientos

El Ayuntamiento de Madrid ha licitado la modernización y explotación del parking de la Plaza de las Cortes dentro de su plan de mejora de ocho aparcamientos ante el final de sus contratos. Ya ha adjudicado el de El Carmen a Empark y el de Santo Domingo a Continental Parging. También licitará tres en Velázquez, Santa Ana y Luna Tudescos.

comentariosicon-menu2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Admin. KK
A Favor
En Contra

Política y funcionarios siempre barriendo para casa.

Puntuación 9
#1
Fisgander
A Favor
En Contra

O sea, que de salir ganadora esa oferta, son los no residentes los que van a pagar precios estratosféricos por aparcar un día o unas horas y que así resulte rentable a la concesionaria. Espero que el ayuntamiento de Madrid no caiga en esta trampa

Puntuación 6
#2