Transportes y Turismo

Macquarie refuerza Empark y compra la 'startup' de cargadores Efimob

  • La compañía apuesta por la electromovilidad y la digitalización para crecer

Macquarie apuesta por la movilidad y da un paso más hacia el refuerzo de Empark, la compañía de aparcamientos líder en España, con la adquisición del 100% de la startup de movilidad Efimob, dedicada a soluciones de electrificación end-to-end y llave en mano. La operación pasará directamente a engrosar el catálogo de servicios que ofrecen a través de Telpark, la aplicación con la que se pueden pagar los parquímetros y aparcamientos de su catálogo, entre otras cosas.

La compañía ha cerrado esta operación, de la que no se conocen los detalles financieros, en el marco de su apuesta por la electrificación de los aparcamientos como espacios clave para el despliegue de la movilidad eléctrica y la descarbonización de las ciudades y, con ella, busca acelerar el despliegue de su red de recarga eléctrica en España y Portugal, donde cuenta ya con 383 cargadores que la sitúan como el operador más avanzado del sector. Jo Cooper, CEO de Empark y Telpark, señala a elEconomista.es que tras haber apostado por la electrificación en los últimos años este movimiento supone un aumento de la capacidad de actuación de la compañía en un mercado que está en constante crecimiento. "Ya les conocíamos, hemos trabajado con ellos durante varios años y no éramos los únicos interesados en la compañía", señala.

Efimob, ahora adquirida por la compañía del fondo Macquarie, fue fundada en 2014 por dos exempleados de Bluemobility. De acuerdo con los datos del Registro Mercantil, además de los dos socios -Pedro Rodríguez Durán y Luis Alfonso Álvarez Sestelo-, también formaban parte del capital la portuguesa EVCC-Electric Vehicle Charging Consulting (con un 10,01%) y Vigo Activo Sociedad de Capital Riesgo (con una participación del 15,8%). Esta última es una sociedad fundada por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo de la que también forma parte la Cámara de Comercio de la ciudad. "Son un partner importante para los ayuntamientos", admite Martín Costa, chief strategy officer de Telpark, "y nosotros queremos ayudar a estas instituciones en su camino hacia la digitalización y electrificación", admite el directivo. A día de hoy, cuenta con 2.000 cargadores instalados, 1.000 telegestionados y presencia en cuatro países, entre los que destacan España y Portugal.

Sinergias de Empark y Telpark

La adquisición supone además un importante impulso de la estrategia de digitalización de Empark, ya que reforzará las sinergias entre ambas compañías mediante la incorporación de su app Telpark en nuevos puntos de recarga de terceros, cuyos usuarios podrán acceder a sus funcionalidades y ventajas. "La digitalización es nuestro objetivo y son procesos que con el Covid se han acelerado", señalan, "ya tenemos 3,5 millones de usuarios", admiten.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud