Infraestructuras y Servicios

Una querella contra Abengoa dificulta la venta a Urbas

  • 538 accionistas estiman un perjuicio de 31 millones de euros
  • Denuncian que se descapitalizó la matriz en favor de las filiales que ahora están en venta

La querella presentada a principios de mes por un grupo de 538 accionistas de Abengoa ante la Audiencia Nacional contra el fondo estadounidense Terramar; Abenewco 1, la sociedad que aglutina la mayor parte de los activos; Gonzalo Urquijo, expresidente de la compañía y otros exdirectivos de la misma amenaza ahora con dificultar el proceso de venta de activos a Urbas una vez declarado el concurso de las filiales más valiosas.

La querella -por una docena de supuestos delitos- ha sido presentada por el despacho Iuris Factor, desde donde explican que se dirige "contra quienes han participado, propiciado, favorecido la situación actual de la sociedad Abengoa, y los que se han beneficiado a costa del perjuicio patrimonial sufrido por los pequeños ahorradores e inversionistas, por ahora de forma impune".

Los accionistas que impulsan la querella estiman un perjuicio causado a sus intereses de más de 31 millones de euros por "uno o varios entramados" en "una maniobra para descapitalizar la empresa y pasar las líneas rentables de negocio a otras mercantiles, filiales, arrebatándole el control, que ha culminado, desgraciadamente, de forma exitosa".

Liquidación y concurso

Abengoa SA está en liquidación concursal aunque prácticamente vacía de contenido. "Tras la quiebra de Abengoa, su disolución y en su liquidación, el valor que tiene Abengoa sobre las filiales que titulan las actividades de negocio rentables ha quedado reflejado en el Plan para su liquidación en sede concursal y es, textualmente, de 0,00 euros", aseguran en el despacho de abogados.

Al mismo tiempo el juzgado de lo Mercantil número 3 de Sevilla acordó la semana pasada declarar en concurso conexo a 28 sociedades del grupo Abengoa que concentran los activos valiosos. El auto judicial explica que los concursos son voluntarios y se tramitarán de forma coordinada con EY como administrador (que ya llevó el concurso de la matriz Abengoa SA, y ahora su liquidación). Así mismo se da por presentada la oferta vinculante para comprar activos del grupo de Urbas y concede quince días para audiencia de trabajadores y acreedores y para que "cualquier interesado pueda presentar alternativa", abriendo en la práctica una puja.

comentariosicon-menu2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alfonso Gólgota
A Favor
En Contra

García Carranza, mediante una administración de hecho, ha seguido la misma trayectoria que hizo con Abengoa, llevar la sociedad a concurso voluntario, para seguir mandando a través del administrador concursal, pues los pequeños accionistas habían tomado el poder y los iban a echar de la gestión de Abengoa y destapar su expolio.

Con la liquidación de Abengoa es como quiere García Carranza tapar el expolio del Santander. Muerto el perro muerta la rabia.

El Santander no da importancia a la Justicia, porque la maneja y la compra, y la corrompe. Ese es su modus operandis.

Así es como piensa el Santander sobre la querella que le han puesto los antiguos accionistas a Urquijo y consejo, por las 3 falsas reestructuraciones que hizo en Abengoa donde nunca entro el dinero y fue llevado, con comisiones abusivas e intereses usureros a sociedades opacas en Holanda y Luxemburgo, Orphan Hosco y Stiching Seville.

Querella admitida a trámite, que seguirá su curso, y que no borrara los delitos de estafa a inversores, administración desleal y falsedad contable, que quieren borrar con la liquidación.

Puntuación 11
#1
Modelo de negociio
A Favor
En Contra

Empresa ex-publica o meta-publica o franquista o peor, al final esta claro que ni con los presupuestos del estado son capaces de cuadrar las cuentas.

Puntuación 0
#2