Infraestructuras y Servicios

IFM y Atlas Arteria chocan por la compra de la Chicago Skyway y dejan una ventana para Abertis

  • La concesionaria australiana anuncia la compra del 66,67% de la autopista...
  • ...pero su primer accionista, IFM, se opone frontalmente y Abertis aguarda acontecimientos
José Aljaro, consejero delegado de Abertis

Abertis no tira la toalla para tomar el control de la autopista de peaje Chicago Skyway, en Estados Unidos. La australiana Atlas Arteria, operador de autopistas con activos en Francia, Alemania y Estados Unidos, anunció el pasado lunes un acuerdo para adquirir el 66,67% de la vía de pago de Chicago a los fondos de pensiones canadienses CPPIB y Omers por 2.013 millones de dólares (2016 millones de euros).

Sin embargo, el máximo accionista de Atlas, el fondo de inversión australiano IFM, se opone a la operación y analiza todas las opciones para tumbarla. Esta disputa abre la puerta a que Abertis, que también presentó una oferta por el activo, pueda aún tener éxito y sumar así su segunda autopista en el mercado estadounidense. En paralelo a la compra, Atlas Arteria ha acordado una alianza con el fondo de pensiones también canadiense OTTP, que conserva el 33,33% en la Chicago Skyway.

Tras el anuncio por parte de Atlas, IFM remitió una carta al consejo de administración de la compañía en la que advierte de que podría convocar una junta general extraordinaria para intentar derribar al máximo órgano de gobierno si la compra de la Chicago Skyway sigue adelante. Para ejecutar la adquisición, Atlas plantea acometer una ampliación de capital.

El enfrentamiento se produce en el marco del interés de IFM por elevar su participación en Atlas después de hacerse en los últimos meses con el 19% y convertirse en su principal accionista -anteriormente lo era Macquarie-. El fondo australiano había descartado recientemente, en todo caso, lanzar una oferta pública de adquisición (opa) sobre la compañía. La compra de la Chicago Skyway implicaría para IFM un nuevo desembolso o, de no acudir a la ampliación, su dilución en el accionariado.

En esta batalla, Abertis, que no hace comentarios, actúa como convidado de piedra y, aunque sus posibilidades son escasas, aguarda acontecimientos. Como adelantó este diario, la concesionaria española entró en la puja por la Chicago Skyway, pero su oferta ha sido más baja que la de Atlas, que ha ofrecido múltiplos muy por encima de los habituales en este tipo de transacciones.

La Skyway es una carretera de peaje elevada de 12,6 kilómetros que conecta la I-94 (Dan Ryan Expressway) en Chicago con la I-90 (Indiana Toll Road) en la frontera con Indiana. A la concesión le restan 82 años de vida. Ferrovial y Macquarie vendieron la autopista a los fondos canadienses en 2015.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments