Infraestructuras y Servicios

Saba refinancia 465 millones de deuda antes de lanzar su venta

  • El grupo de aparcamientos tiene pendiente renovar un préstamo de 165 millones con CriteriaCaixa
  • La propia Criteria se ha dado un año para completar la venta de la filial
El consejero delegado de Saba, Josep Mart?nez Vila (i), y su presidente, Salvador Alemany (d). EE
Barcelonaicon-related

CriteriaCaixa quiere dejar una Saba libre de compromisos financieros a corto plazo antes de venderla. El grupo de aparcamientos firmó la última semana de julio una nueva refinanciación para los 465 millones de euros que debía pagar a la banca el próximo 31 de diciembre. La firma alargó el plazo en una renovación corta a la espera de que el nuevo accionista toma una decisión a largo plazo de qué hacer con el pasivo.

Fuentes financieras explican a elEconomista.es que la negociación fue rápida y en apenas un mes se selló el acuerdo para postergar el vencimiento por un año más, una fórmula que la compañía ya utilizó en 2021, cuando el efecto de la pandemia era más visible en su negocio.

La compañía presidida por Salvador Alemany zanjó así un nuevo acuerdo con el pool bancario que forman Abanca, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankinter, BBVA, BNP Paribas y Unicaja. Con una deuda total de 672 millones, la organización tuvo que revisar dos préstamos: uno de 415 millones de euros y otro de 50 millones de euros.

Saba todavía tiene pendiente un crédito de 165 millones con su accionista, Criteria

Sin embargo, el crédito sindicado con la gran banca no es el único frente abierto que el grupo de aparcamientos tiene ahora mismo. La firma tiene dispuesto un tercer préstamo con su accionista, Criteria, de 165 millones. Las conversaciones para ver si se refinancia o se devuelve el dinero todavía no dieron resultado, aseguran las voces consultadas. Contactada por este medio, declinó hacer comentarios.

La carpeta de la refinanciación quedó opacada por la decisión del brazo inversor de La Caixa de reactivar la venta de Saba tras la pandemia. El grupo presidido por Isidre Fainé desveló en su último informe patrimonial su voluntad de deshacerse de la filial en un plazo máximo de un año. La desinversión llega tras un intento previo que se abortó en 2020 con el estallido del coronavirus.

Criteria puso a su participada en el mercado poco antes de la propagación masiva del covid y recibió ofertas de la australiana Macquarie y de Proa Capital. No obstante, el precio no satisfizo las demandas del holding y la llegada de la pandemia truncó todo el proceso.

Saba, ligeramente por debajo de 2019

Ahora, la firma ya luce casi a niveles similares a los de antes del covid, por lo que el grupo catalán optó por reactivar la venta. Las voces consultadas señalan que el proceso se lleva por el momento de manera interna, aunque no se descarta la aparición de bancos de inversión que asesoren la desinversión. AZ Capital es desde hace años la sociedad de cabecera de Fainé.

Según los últimos datos disponibles, del primer trimestre de 2022, Saba tuvo un 13% menos de ingresos y un 20% menos de Ebitda que en el mismo periodo de 2019. Las rentas de los abonados ya estaban al mismo nivel que antes del coronavirus.

La compañía cerró el año 2021 con unos números rojos de 11 millones de euros frente a las pérdidas de 44 millones de la campaña anterior. Los ingresos fueron de 234 millones, un 18% más que en 2020.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky