Infraestructuras y Servicios

La inflación presiona a Fluidra: rebaja los beneficios para todo el año

  • La compañía de piscinas incrementa el 22% las ventas hasta los 1.445 millones
  • Las ganancias caen hasta los 166,5 millones, el 4,5% menos
  • Compra la danesa Swim & Fun por 21 millones de euros
Eloi Planes, presidente de Fluidra. Nacho Martín
Barcelona

El valor más castigado del Ibex 35 en lo que va de año dio una de cal y otra de arena. Fluidra hizo públicos sus resultados del primer semestre de 2022, que se saldaron con un incremento de las ventas de 22%, pero con una caída tanto de los beneficios como de los márgenes. Los gastos de la refinanciación firmada en enero todavía provocan que las ganancias sean un 4,5% menores que las del periodo comparable y queden en 166,5 millones. La subida de los costes llevó al margen a caer desde el 27,8% al 25%.

La empresa presidida por Eloi Planes asumió que las ganancias cayeran desde los 174,2 millones hasta los 166,5 millones por motivos contables, aseguró. "Por el proceso de refinanciación realizado en enero, un impacto negativo en los tipos de cambio y la mayor deuda", explicó.

La organización sí logró incrementar el Ebitda desde los 330,1 millones hasta los 360,7 millones de euros gracias al alza del 22% de los ingresos, que saltaron a 1.445,4 millones por los 1.186,7 millones que lucía en junio de 2021.

La mejora no impidió una revisión a la baja de las previsiones de Ebitda para todo el año. Si las expectativas eran de entre 625 millones y 652 millones, desde ahora son de entre 600 millones y 630 millones. A cambio, incrementó las estimaciones de ventas de 2.450-2.560 millones a 2.500-2.600 millones.

La razón del recorte es que los costes siguen presionando los márgenes de Fluidra. De unos márgenes del 27,8% (en lo referente al Ebitda) del primer semestre de 2021 se pasó a una ratio del 25%. El porcentaje es ligeramente superior al que esperaban el consenso de analistas, que auguraba un 24,94%.

Fluidra confía en recuperar márgenes

El margen quedó afectado por inflación más alta de lo esperado y el desfase entre el aumento de costes y la subida de precios, explicó la empresa en un comunicado.

"Hemos logrado resultados récord en ventas y Ebitda, a pesar del descenso temporal de los márgenes. La compañía sigue demostrando su capacidad de incrementar precios y se espera una mejora del margen interanual en el segundo semestre", señaló Eloi Planes. Y añadió: "Fluidra está bien preparada para capear el nuevo entorno y seguirá creciendo, con palancas adicionales para mejorar los márgenes y un sólido perfil de generación de caja".

Mientras, la compañía no renuncia a crecer a través de adquisiciones y este viernes anunció también la compra del 100% de la danesa Swim & Fun para crecer en el mercado nórdico. El precio de la operación fue de 21 millones fijos más pluses por objetivos según los resultados de la firma hasta 2025.

En 2021, Swim & Fun facturó 30 millones y registró un Ebitda de 5,5 millones de euros.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Jose
A Favor
En Contra

Los resultados siguen siendo buenos y para nada en la linea de su cotización en bolsa

Puntuación 3
#1