Infraestructuras y Servicios

La ubicación actual de La Romareda de Zaragoza cumpliría las exigencias de la FIFA para ser sede del Mundial 2030

Ilustración de los anillos de seguridad. Foto: IDOM
Zaragoza

La ubicación actual del Estadio de La Romareda, según un informe desarrollado por la empresa de Consultoría, Ingenería y Arquitectura Idom, cumpliría las exigencias y recomendaciones de la FIFA para ser sede del Mundial de fútbol 2030, aunque se tendrían que llevar a cabo determinadas actuaciones provisionales, temporales y reversibles en lo que tiene que ver con el transporte público, los aparcamientos, anillos de aproximación, espacio vip y las zonas de servicio.

Este informe ha sido encargado por el propio Consistorio de la capital aragonesa a la empresa Idom. El consejero municipal de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano ha expresado este miércoles durante la presentación del citado informe que tras las aportaciones de los expertos que pasaron por la comisión de escucha, ya se anticipaba que la ubicación actual del campo de fútbol iba a cumplir con muchas de estas exigencias y ahora se sabe "con certeza" que el emplazamiento actual cumple "sobradamente" las recomendaciones tan exigentes de la FIFA.

En este sentido, Serrano ha manifestado que le "da confort" a la corporación municipal saber que se están tomando "las decisiones acertadas" y que se está trabajando en consonancia con lo que están haciendo los otros quince estadios de fútbol españoles con los que compite La Romareda para ser sede del Mundial de Fútbol 2030.

Entre otras ventajas, el documento destaca la proximidad del estadio al Hospital Miguel Servet, con su correspondiente helipuerto, al que se podrían sumar los espacios de juego de varios centros educativos cercanos al campo, que podrían también servir de base para realizar traslados aéreos. También resalta el informe, la capacidad hotelera existente en el entorno al campo, y la cercanía de otros servicios como el Cuartel de la Policía Local en Domingo Miral o el Parque de Bomberos número 3, situado en la calle Violante de Hungría.

"Este informe sin duda va a contribuir a que ese expediente que vamos a someter a la votación de todos los grupos municipales en el pleno de este jueves tenga el máximo confort, desde lo que supone el rigor técnico, y de saber que la corporación no se está equivocando al competir con el resto de las ciudades con la ubicación de la Romareda", ha comentado Víctor Serrano, al tiempo que ha agregado lo siguiente: "Zaragoza parte de una posición magnífica para ser sede del Mundial de Fútbol 2030".

Ubicación actual

El encargado de dirigir este estudio, César Azcárate, ha expresado que este documento "no hace un estudio concreto del estadio" sino que analiza la ubicación, ya que se trata de un campo de fútbol con 65 años de vida que está pensando en renovarse o en reconstruirse. Por este motivo, el nuevo estadio será proyectado con todos los requerimientos FIFA.

Las recomendaciones técnicas y requisitos de la FIFA, "no son absolutamente de obligado cumplimiento" sino que se amoldan a las particulares de cada ciudad, estadio y contexto, ha apuntado Azcárate.

No se puede comparar la candidatura de España o de otros países con el mundial de Qatar 2022 donde se han construido expresamente para la celebración de este evento un total ocho estadios y que cuando acabe la competición deportiva, cambiarán de uso y se reconvertirán según las necesidades del país, ha agregado Azcárate. Ha recalcado que los países que están compitiendo para la sede del mundial 2030, a diferencia de Qatar, "tienen más tradición de fútbol" y cuentan con instalaciones ya construidas o en remodelación.

Respecto al diseño del nuevo estadio, el arquitecto de Idom ha subrayado que es "fundamental que aporte valor al club y a la ciudad en el que está ubicado", y que al mismo tiempo, sea sostenible a nivel económico y social y debe concebirse como una estructura a largo plazo tanto para los partidos y para que pueda ser utilizada los 365 días del año.

"No es estrictamente necesario que cumpla de origen todos los requisitos para un evento puntual y único como los partidos del mundial", ha aclarado.

Respecto al aforo del nuevo campo ha de definirse "por las necesidades del club y de la ciudad" y hay que pensar a futuro, y ya hay varios candidatos con un aforo de 60.000 espectadores o más, ha apostillado Azcarate.

El entorno

Tras analizar las recomendaciones FIFA, César Azcárate ha señalado que "todas ellas se pueden resolver con actuaciones provisionales , temporales y reversibles en lo relativo a transporte público, aparcamientos, anillos de aproximación, espacios VIP y zonas de servicio".

La mayoría de los estadios que compiten por ser sede se encuentran en entornos urbanos consolidados como el Santiago Bernabeu en Madrid, el Camp Nou en Barcelona, el Mestalla en Valencia, la Rosaleda en Málaga o el campo de San Mamés en Bilbao, entre otros. "Y todos ellos deberán adaptar su entorno, al igual que la Romareda para ser sedes del mundial", ha dicho.

Además, las candidaturas deberán redactar un dossier trasladando el compromiso de las instituciones para ser elegidos.

Otras recomendaciones

Entre las recomendaciones adicionales de la FIFA se establece que haya una zona exterior contigua de 10.000 metros cuadrados, además de tres espacios de 3.000 metros cuadrados de acceso fácil y se debe involucrar a los servicios afectados.

En esa línea, el documento ha realizado un análisis de las zonas de aparcamiento con diferentes capacidades que podrían ser susceptibles de acoger a los que llegan con su vehículo propio o en autobús. Se pide una capacidad de 5.000 plazas en nueve aparcamientos subterráneos a menos de 12 minutos que suman más del mínimo exigido ubicadas en plaza San Francisco, Aragonia, Audiorama, Eduardo Ibarra, Seminario, Miguel Servet, Clínico y Esquinas del Psiquiátrico. Además, está el aparcamiento en superficie Colegio del Salvador y se podría habilitar provisionalmente el aparcamiento bajo el CFM García Traíd, junto Aragonia.

También, 790 plazas cerradas de aparcamiento para autobuses (a 3 kilómetros o 10 minutos con transporte público). Se podrían ubicar en el Parking Sur de la Expo, junto a la estación de Delicias, disponiendo de un servicio de autobús público lanzadera que conectase esa zona de estacionamiento con La Romareda. Además de 10.000 plazas abiertas de aparcamiento a distancia razonable para desplazarse a pie o transporte público.

Anillos de seguridad

Por su parte, el responsable del estudio de arquitectura Idom, Fernando Martínez, ha esgrimido que estas medidas se pueden cumplir en la ubicación actual de La Romareda y en el entorno de Zaragoza.

Asimismo, ha detallado los anillos de seguridad que pide la FIFA: Exige la existencia de una zona exterior de 10.000 metros cuadrados que se establezca como un Anillo 1 ASP (Perímetro de Seguridad Adicional), que según el informe sería factible entre las calles Eduardo Ibarra y el campo de fútbol, en concreto 17.000 metros cuadrados. Se necesitan tres espacios de 3.000 metros cuadrados de acceso fácil y céntricos, también dentro de ese Anillo ASP, que se ubicarían entre el parque Grande José Antonio Labordeta, plaza del Pilar, plaza San Francisco o plaza de Los Sitios.

De forma más detallada, se podrá situar la zona de recepción de autobuses VIP en la calle Juan II de Aragón. Este anillo rodea al estadio por las calles Convento de Jerusalén, Eduardo Ibarra, Violante de Hungría, Luis Bermejo y el Paseo de Isabel la Católica.

El Anillo 2 OSP, el denominado Perímetro Exterior de Seguridad, estaría situado en los accesos controlados en las esquinas, para dar paso al último control en el estadio.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin