Infraestructuras y Servicios

La Generalitat Valenciana ampliará con 30 millones de euros su archivo-centro logístico

  • Construirá dos nuevas naves de 26.000 metros cuadrados
Parque Logístico Valencia, donde se ubica el centro de la Generalitat.
Valencia

La Generalitat Valenciana sigue con su hambre inversora en el sector inmobiliario. A la compra de palacios como las antiguas sedes de Correos en las tres capitales y las de viviendas para el parque público se suma ahora los planes para ampliar su plataforma logística y archivo en Ribarroja (Valencia).

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha anunciado que la Generalitat "va a invertir más de 30 millones de euros en la construcción de dos nuevos edificios en el Archivo Logístico de Ribarroja y en concreto en las fases III y IV".

Arcadi España ha señalado que el objetivo de estas obras es "aprovechar todo el espacio que tiene la Generalitat en el archivo de Ribarroja para ampliar los servicios de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) para avanzar en la digitalización de la Generalitat, así como un espacio destinado a Sanidad para satisfacer las necesidades de almacenamiento, logística y conservación de material sanitario suficiente y reservas estratégicas".

El responsable de Hacienda ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado este martes junto a la directora general del Sector Público y Patrimonio, Isa Castelló, al Complejo Logístico y Archivo Intermedio de la Generalitat en Ribarroja.

Arcadi España ha anunciado la licitación de la redacción del proyecto y dirección de obra de las nuevas fases III y IV para la ampliación del Archivo Logístico de Riba-roja por un importe de 1,47 millones de euros (IVA incluido), con una duración estimada de las obras de entre 18 y 30 meses.

Las fases III y IV tendrán una superficie de 26.000 metros cuadrados, que se suman a los 108.000 metros lineales que albergan los depósitos de archivo actualmente de la fase II, así como al edificio en el que se almacenan los bienes muebles de los distintos departamentos del Consell en la fase I.

Inicialmente, la fase III dará solución de espacio al Archivo Intermedio de la Generalitat al albergar nuevos depósitos, mientras que la fase IV se destinará al depósito de productos sanitario y como espacio polivalente para la DGTIC.

Arcadi España ha justificado el proyecto de construcción de las fases III y IV "porque la Generalitat se está adaptando a los nuevos tiempos de la digitalización y de la transición energética al tiempo que estamos aprendiendo de las lecciones de la pandemia de la Covid 19".

Paneles solares

Las nuevas fases que se licitan serán autosuficientes energéticamente, gracias a la instalación de energía fotovoltaica en las cubiertas de los edificios, con unas superficies de 4.000 metros cuadrados y 8.000 metros cuadrados y con potencias de 216 kW y 290 kW, respectivamente.

Arcadi España ha señalado que pese a la dimensión del complejo, "todas las fases tendrán capacidad energética suficiente procedente de energía renovables para autoabastecerse", quien ha añadido que se estima que estas dos nuevas fases "eviten la emisión anual de 271 toneladas de CO2 a la atmósfera, o el equivalente a plantar 280 árboles".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin