Infraestructuras y Servicios

Técnicas Reunidas paga la ruptura Argelia-España: Sonatrach ejecuta los avales de una planta

  • La firma estatal argelina y la británica Neptune ejecutan avales por 80 millones de la planta Touat Gaz
Técnicas Reunidas sufre las consecuencias del fin del tratado de amistad entre Argelia y España

La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez con respecto al Sáhara Occidental, alineándose con las tesis de Marruecos, tuvo su respuesta por parte de Argelia el pasado 8 de junio cuando anunció la suspensión "de manera inmediata" del tratado de amistad, firmado en 2002, entre ambos países.

Una ruptura que ya ha comenzado a afectar a las empresas españolas con intereses en Argelia. Tanto que el mismo 8 de junio el consorcio formado por la compañía energética estatal Sonatracha y la británica Neptune Energy comunicaron a Técnicas Reunidas, la ejecución de los avales por 80 millones de euros ligados a la planta de Touat Gaz, construida por la ingeniería.

Técnicas Reunidas se adjudicó en agosto de 2013 el contrato para desarrollar las instalaciones del complejo de hidrocarburos cerca de la ciudad de Adrar, situada en el sudoeste de Argelia. Con un valor de 1.000 millones de dólares (al cambio actual serían 950 millones de euros), el proyecto incluía la ingeniería, los suministros, la construcción y la puesta en marcha de las instalaciones de procesamiento de gas con una capacidad de producción de gas de 13 millones de metros cúbicos diarios.

En octubre de 2020, Técnicas comenzó la reclamación de una compensación del cliente por los costes adicionales incurridos

En septiembre de 2019, Sonatrach y Neptune iniciaron la exportación del gas procesado por la planta y en junio de 2020 el cliente emitió el Certificado de Aceptación Provisional. Según recuerda Técnicas Reunidas, el alto nivel de satisfacción del cliente se manifestó en sus declaraciones públicas del 26 de junio de 2020, en las que afirmaba que "Técnicas Reunidas ha desempeñado un papel fundamental a la hora de permitir la primera exportación de gas y la puesta en marcha de la planta hasta la meseta, y me gustaría agradecerles sus esfuerzos en el emplazamiento".

En octubre de 2020, Técnicas comenzó la reclamación de una compensación del cliente por los costes adicionales incurridos, arrancando un proceso negociador que se ha extendido durante 2021 y 2022. "El enrarecimiento de las conversaciones en Argelia el segundo trimestre del 2022 culminó el 8 de junio con la solicitud por parte del cliente de la ejecución de los avales de fiel cumplimiento por un importe de 80 millones de euros", explica.

La ingeniería española "ha iniciado un arbitraje para hacer valer sus derechos bajo el contrato y recuperar los costes incurridos en exceso

Los esfuerzos de Técnicas Reunidas por recuperar las conversaciones han resultado infructuosos por lo que, de mantenerse la solicitud del cliente, se podría materializar la ejecución de los avales en las próximas fechas. En este escenario, la ingeniería española "ha iniciado un arbitraje para hacer valer sus derechos bajo el contrato y recuperar los costes incurridos en exceso, así como otros daños en los que la actuación de su cliente le haya lesionado o le pueda lesionar en un futuro".

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Ya nos podemos despedir del gas de Argelia...porque aunque nos digan que no nos lo cortan...nos lo van ha poner aun mas caro que el carísimo gas que nos envía nuestro gran amigo el tío Joe. (El gas de tío Joe es tan caro por que se hace con flatulencias de búfalo de primera calidad)

Puntuación 1
#1
Aurelio
A Favor
En Contra

Y que hará Sánchez Mentiras? Pues nada, mirar para otra parte como siempre que tienen un problema. Y que hará Europa? Pues nada, y decir que es un problema de empresas privadas. Otro presidente como este y España desaparece, ya lo dijo un ex-vicepresidente socialista, coalición con PODEMOS España desaparece.

Puntuación 1
#2
plenilunio
A Favor
En Contra

Lo peor para Técnicas es que no volverá a aspirar a los contratos con Sonatrach.

que fue un cliente habitual en el pasado.

Puntuación 1
#3