Infraestructuras y Servicios

Abengoa se queda sin tiempo

  • Sigue sin noticias del rescate de 249 millones solicitado a la Sepi
  • La compañía exhibe contratos y proyectos punteros para garantizar su viabilidad
  • Se da por seguro que Terramar prolongará el plazo de su oferta que expira mañana

Varios centenares de trabajadores de Abengoa marchan esta mañana desde San Telmo a la Plaza de España . Exigen a la Sepi el rescate de 249 millones de euros solicitado por la compañía hace ya más de un año. Con ese dinero se activaría un plan para la salvación de una multinacional andaluza con 11.000 trabajadores en todo el mundo, que está abocada a la quiebra y la liquidación si el dinero no llega antes del 30 de junio. "El martes es el día en que se reúne el órgano encargado de aprobar el rescate, y no sabemos nada", dice Laura Rodríguez, portavoz de los comités de empresa. Hace ya muchos días que nadie del Gobierno se pronuncia sobre el tema. La última en hacerlo fue la ministra de Industria, Reyes Maroto, que dijo que había que ser "prudentes".

El presidente de Abenewco1, la filial donde se han concentrado los activos más valiosos de Abengoa y que sería realmente la sociedad rescatadas, ha extremado el mensaje de urgencia en una entrevista publicada por ABC. "Estamos contra las cuerdas. Si la Sepi no rescata a Abengoa antes del 19J (fecha de las elecciones andaluzas) iría a liquidación", ha dicho Juan Pablo López Bravo. 

Su razonamiento es que si el rescate se aprueba después de esa fecha no daría tiempo a preparar todos los acuerdos y documentación con los acreedores para evitar la quiebra el 1 de julio.

Al mismo tiempo, el sábado día 11 se informó a la CNMV del aplazamiento de diversos instrumentos de deuda y contratos de financiación y liquidez (New Money2 y Reinstated Debt) hasta el 20 de junio "sujeto a determinadas condiciones".

Mientras, Clemente Fernández presidente de Abengoa SA, sociedad matriz, sigue preparando el convenio al concurso de su empresa, que debe presentar antes del 1 de julio, y aboga por renegociar la deuda con administraciones, más una ampliación de capital como medidas que, junto al rescate, salvarían la empresa, en declaraciones a Onda Cero.

Buenos proyectos

En los últimos días Abengoa ha sido noticia no sólo por su delicada situación financiera, sino también por proyectos punteros a nivel mundial que la compañía ha sido capaz de llevar a buen puerto. Desde la empresa se destaca que son evidencias de que se trata de una compañía viable. Si hay rescate, claro. Algo que supondría el primer paso para salvar un emblema de la economía andaluza y miles de puestos de trabajo, muchos de ellos de alto valor añadido.

La situación es a día de hoy la misma que cuando los trabajadores comenzaron sus movilizaciones la semana pasada, pero con los plazos más justos y mayor tensión si cabe.

"En enero estaba todo resuelto, estamos en junio y el plazo se acaba. Un plazo que puede provocar más de 11.000 despidos y no solo directos, sino indirectos como proovedores o pequeñas empresas que dependen de Abengoa", dicen los representantes de los trabajadores, quienes insisten en que hay  "mucha carga de trabajo porque hemos conseguido proyectos junto a socios". "Tenemos tranquilidad de que lo hacemos bien, y cuando el mercado confía en nosotros, por algo será".

Los trabajadores tienen previsto manifestarse el día 21 en Madrid ante la sede de la Sepi (están pendientes de autorización). Harán también concentraciones hasta entonces en las puertas de sus centros de trabajo, ya que el encierro que tenían previsto en la sede Palmas Altas en Sevilla no es posible, ya que el inmueble ha sido  adquirido por la Junta (para la ciudad de la Justicia) y por motivos de seguridad no se autorizan encierros.

Todo aportado

El pasado 25 de mayo, Abengoa, cuyo concurso voluntario de acreedores afronta ya la fase de convenio, comunicó que había remitido ya a la SEPI "la totalidad de la documentación e información requerida para la obtención de nueva financiación" por un importe total de 249 millones de euros, con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.

Los fondos solicitados, según la entidad, estarían destinados a seis subsidiarias de la sociedad Abenewco 1, donde se centraliza la gran mayoría de la actividad comercial del grupo.

En paralelo a esta operación, Abenewco 1 espera recibir por parte del fondo estadounidense de inversión Terramar Capital un total de 200 millones de euros, de los cuales 140 millones se aportarán en forma de préstamo y 60 millones en forma de capital, extremo que otorgará a TerraMar el 70 por ciento del capital social de Abenewco 1, tras la implementación de las conversiones de los instrumentos de deuda convertibles actuales.

Terramar mantiene por su parte hasta mañana 15 de junio su oferta para inyectar 200 millones de euros a Abengoa, con lo que a cambio se haría con el 70 por ciento de Abenewco1 mediante una ampliación de capital. Se da por seguro que mantendrá su apuesta unos días más.

Las perspectivas de la actividad industrial y comercial de la empresa a través de Abenewc1 se reflejan además en un plan de viabilidad aprobado por unanimidad de su consejo de administración y comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Además, Abenewco1 ha dado a sus acreedores hasta el próximo día 24 para que se adhieran a un plan de reestructuración, según consta en una información remitida a la CNMV. En esa comunicación confirma la entrada de Terramar en su accionariado, algo a lo que se opone la matriz. 

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Teudis Carmona
A Favor
En Contra

ABENGOA: Esta empresa esta secuestrada por el Banco Santander. Cuyo objetivo es hacer como con el Banco Popular. Robarselo a sus legitimos dueños los accionistas. Los minoristas con el sr. Clemente a la cabeza luchan contra los hombres del Banco Santander que controlan una empresa artificial que no es mas que el montaje de un futuro robo (Abenewco1-Terramar....son elementos de ese robo).

NO EXISTE JUSTICIA EN ESPAÑA- NI EN LA UE: Miles de denuncia contra el Banco Santander por accionistas del Banco Popular, miles de denuncia contra el Banco Santander por accionistas de Abengoa,...TODOS SE PLIEGAN AL PODER DEL DINERO. DE LA CORRUPCIÓN, DEL ROBO...

Abengoa propiedad de sus accionistas esta a punto de ser robada, aunque el principal accionista de Abengoa, sea el ESTADO ESPAÑOL. El pueblo español va a ser robado por el Banco Santander, sin que las autoridades se impliquen para dejar las cosas claras, a las mafias bancarias..SERA UNA VERGUENZA QUE PAGARAN MUY CARO ALGUNAS AUTORIDADES.

Puntuación 6
#1
juanjovero
A Favor
En Contra

...a cada cerdo le llega su San Martín y espero que elBanco de Santander sea condenado, no por la Justicia que ya se ha visto, si no mediaticámente para que los posibles timados por sus prácticas espabilen....

Puntuación 1
#2
Alfonso Gólgota
A Favor
En Contra

Esta es una gestión de Javier García Carranza Benjumea, que es quién esta ejerciendo una administración de hecho , desde que fue contratado en 2015 por el banco Santander para echar a su tío Felipe Benjumea de la presidencia. Un acto irresponsable e ilícito, consentido por la errática Ana Patricia Botín, que llevó a Abengoa a la quiebra mientras el Santander la lleva expoliando estos 7 años.

Y todavía quiere más….el dinero de la Sepi iría para sus arcas directamente, y no para salvar Abengoa, como ha pasado con todo el dinero de Abengoa en los últimos 7 años. Corrupción denunciada en los tribunales mediante una querella de los accionistas a Gonzalo Urquijo y consejo.

Puntuación 0
#3