Infraestructuras y Servicios

La filial de Abengoa da 16 días a sus acreedores para adherirse a una nueva reestructuración

  • Abenewco1 confirma a la CNMV la entrada en la operación de Terramar
  • La matriz, con un duro comunicado, se opone tanto a la entrada del fondo americano como a desvincularse de su filial, que espera el rescate de la Sepi
Protesta en la sede sevillana de Abengoa esta semana. Foto: Fernando Ruso
Sevilla

Abenewco1, la filial que concentra los principales activos de Abengoa, ha dado 16 días de de plazo a sus acreedores, hasta el próximo día 24, para adherirse a un acuerdo de reestructuración. En una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía indica que propone a sus acreedores una nueva operación que le dotará de "liquidez y líneas de afianzamiento suficientes para llevar a cabo su plan de negocio", y confirma la entrada de Terramar como inversor.

La filial hace hoy este movimiento después de presentar ayer miércoles a la CNMV un plan de viabilidad aprobado por unanimidad de su Consejo de Administración, con el que acredita "las capacidades técnicas y de negocio" del proyecto una vez que la Sepi aporte 249 millones de rescate y se produzca la entrada de "un socio" (sin citar ninguno en concreto) con otros 200.

Pero en la tarde de hoy jueves, poco después de publicar la CNMV la información de Abenewco sobre acreedores que incluye a Terramar, el Consejo de Administración de Abengoa S.A., sociedad matriz, aseguró "que no reconoce ni está de acuerdo con el contenido del documento", con lo que "los miembros del Consejo de Administración de Abengoa S.A., que también forman parte del Consejo de Administración de Abengoa Abenewco1, S.A.U., nos ratificamos en que en ningún momento aprobamos la oferta Terramar, ni validamos el procedimiento de dilución y desvinculación de Abengoa S.A. desde el 100% hasta el 0% en esta compañía".

Precisamente en su plan para acreedores Abenewco1 destaca que la reestructuración simplificará su estructura de capital y permitirá que la empresa "tenga un accionista mayoritario por primera vez desde 2017", ya que Terramar se hace con el 70% de la compañía. El plan de Abenewco1, que sería rescatada, contempla también la desvinculación durante el proceso de la matriz.

Similar al de 2020

La comunicación de Abenewco1 a la CNMV de hoy jueves indica también que el acuerdo negociado con los acreedores está "mayoritariamente" en línea con el firmado anteriormente en agosto de 2020, "pero ajustado a los nuevos desarrollos que han tenido lugar desde entonces".

Toda la operación pende de la aprobación definitiva del rescate, ya que Abengoa está en concurso de acreedores (su dirección asegura que presentará próximamente el convenio a los acreedores) y su filial operativa, Abenewco1, tiene un desfase patrimonial que le impide recibir los fondos públicos. Las sociedades realmente rescatadas serían filiales operativas de Abenewco1.

Además de los 249 millones de Sepi, el plan de la compañía prevé 300 millones en avales y la aportación de 200 millones de euros por el fondo estadounidense Terramar, de los cuales 140 millones serían como préstamo y 60 millones en compra de acciones, que le darían el 70% del capital social de Abenewco1.

Abenewco 1 subrayó que espera que la implementación de este acuerdo de reestructuración "tenga lugar a fines de junio o principios de julio", ya que la fecha última para el rescate de la Sepi es el 30 de junio.

Viabilidad

Este miércoles, el consejo de administración de Abenewco 1 aprobó por unanimidad las proyecciones financieras que sustentan el plan de viabilidad de la empresa, donde prevé nuevas contrataciones por valor de 968 millones de euros para este año y ventas de hasta 783 millones de euros.

En lo que se refiere a las ventas, la empresa espera alcanzar los 783 millones a finales de este año para ir incrementando la facturación hasta los 2.703 millones en 2030. De su lado, las contrataciones se incrementarían desde los 968 millones hasta los 2.874 millones de 2030.

Por su parte, la facturación en el negocio de Ingeniería y Construcción alcanzaría este año los 675 millones de euros, para pasar a los 962 millones en 2023 y cerrar 2023 con un nivel de 2.616 millones.

El grupo estima también un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 110 millones para este año, cifra que se reduciría hasta los 99 millones en 2023 y comenzaría a expandirse de forma gradual hasta los 266 millones en 2030.

La presión para forzar el rescate de Sepi aumenta conforme se acerca la fecha fatídica del 30 de junio. Por una parte, los trabajadores han iniciado esta semana un calendario de movilizaciones en Sevilla (coincidiendo con las elecciones autonómicas) y Madrid.

La mayor desaladora del mundo

Por otra parte, la empresa ha informado esta semana de dos proyectos de relevancia internacional que entran en fase operativa:la macro desaladora de Agadir y el inicio operación comercial de la mayor planta desaladora del mundo en el complejo de Taweelah, a 45 kilómetros al norte de Abu Dhabi.

La desaladora de Taweelah ha superado las pruebas contractuales para la compañía ACWA Power, dedicada al desarrollo, inversión, propiedad y operación de plantas de generación de energía y de producción de agua desalada.

La planta está produciendo ya 450.000 metros cúbicos al día de agua desalada, dando por completada la primera fase del proyecto. Una vez concluída la segunda fase, que actualmente se encuentra en proceso avanzado de construcción, se espera que la planta de Taweelah llegue a desalar 909.000 metros cúbicos al día.

Uso combinado

Con esta capacidad, garantizará el suministro a la ciudad de Abu Dhabi, pudiendo abastecer a cuatro millones y medio de personas durante todo el año, y será la primera planta desaladora del emirato a gran escala que combine la producción de agua potable con la generación de energía limpia, gracias a la instalación de un campo solar fotovoltaico de más de 40 MWp de potencia.

Este proyecto, ubicado en la costa del Golfo Pérsico, forma parte del plan desarrollado por el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos para fomentar la participación privada en el desarrollo de infraestructuras del país.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante, las herencias para los herederos no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

La dirección da 16 días para que se avengan a un nuevo acuerdo, que generosos, o eso o a los tribunales, que en menos de 7, o 8 años no te atienden.

La ampliación del canal de Panamá se proyectó y se ejecutó en 2. 3 años, los juzgados para resolver los hurtos y destrozos de una vivienda alquilada no lo resuelven en menos de 6 años, y el resultado de la sentencia cualquiera sabe.

"TOMA PROGRESO."

Puntuación 2
#1
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

OTRO ROBO DEL BANCO SANTANDER

ES EL BANCO SANTANDER PERPRETANDO OTRO ROBO. Ya robo el Banco Popular a sus accionistas con el respaldo del Gobierno de derechas. Ahora pretende robar ABENGOA A SUS ACCIONISTAS. El problema ahora es que el principal accionista es el Estado, es decir, el pueblo español. LA ARROGANCIA DEL SANTANDER NO TIENE LIMITES QUIERE ROBAR AL PUEBLO ESPAÑÓL. Cuando van a juzgar a este banco. y a sus directivos QUE ESTAN POR ENCIMA DE LA LEY.

Puntuación 3
#2
juanjovero
A Favor
En Contra

Banco de Santander....a cada cerdo le llega su San Martín, y creo vuestra actuación en Abengoa os va a traer consecuencias. Se está revolviendo mucho la mierda y ya huele...y no es agradable.

Puntuación 0
#3
Usuario validado en Google+
Katunambu Stade
A Favor
En Contra

Cárcel para Ana Patricia Botín y Javier García Carranza por el expolio de Abengoa. ¿ por qué no son detenidos y juzgados y si lo han hecho con muchos que no eran culpables como Mario Conde? Si esto que se esta denunciando es el mayor caso de corrupción de la historia de España el haber llevado a Abengoa a la quiebra y haberla expoliado?

Puntuación 2
#4