Industria

Ford ensamblará en Valencia baterías eléctricas para sus vehículos

  • La enseña da un respiro laboral a Almussafes en plena oleada de ajustes
  • El montaje arrancará en 2020 con las unidades para el Kuga híbrido
  • La planta, que anuncia un nuevo ERTE, fía su futuro a los enchufables
Cadena de montaje de Ford Almussafes. EE
Valencia

La planta valenciana de Almussafes recibió este miércoles la que tal vez es la noticia más esperanzadora para la industria automovilística valenciana de los últimos años. En plena oleada mundial de recortes de Ford, la enseña del óvalo anuncia su intención de crear "unas instalaciones de montaje de baterías de vehículos electrificados en su planta de fabricación de Valencia". "Se espera que el montaje de baterías comience en septiembre de 2020, y que las baterías se instalen en los nuevos Ford Kuga Plug-In Hybrid y Kuga Hybrid", explicó la multinacional.

"Valencia es la única planta de producción europea de todas las versiones de la nueva generación del Ford Kuga, que saldrá a la venta a finales de este año", subrayó la compañía en su comunicado. Y, en efecto, la buena noticia trasciende a la carga de trabajo que pueda suponer a medio plazo esta decisión, que fuentes sindicales cifraron en unos 100 empleos.

De lo que se trata es de que Ford apuesta por Valencia para el desarrollo de su gama eléctrica en un contexto mundial de declive del resto de motorizaciones, un declive que tuvo este mismo miércoles impacto directo en la factoría valenciana, que anunció a su plantilla un nuevo ERTE para compensar una caída en la producción de entre 100 y 150 coches diarios a partir de septiembre. La medida supondrá un recorte notable en el turno de noche.

Sobre la llegada de las baterías, el director de fabricación de Ford España, Dionisio Campos, destacó que se trata de "una nueva e importante oportunidad para la planta de Almussafes". "Ubicar el montaje de baterías junto a las líneas de producción donde se construirán los nuevos Kuga Plug-In Hybrid y Kuga Hybrid optimiza nuestras inversiones y la eficiencia de fabricación", destacó.

Según explicó Ford, el nuevo Kuga es el primer vehículo de la marca en incorporar tecnología mild hybrid, híbrida completa e híbrida enchufable. Ford se ha comprometido a ofrecer a sus clientes en Europa una opción electrificada en cada modelo.

Carlos Faubel, Presidente del Comité de Empresa de Valencia, también subrayó al respecto que se trata de "una buena noticia para Valencia". "Acogemos con satisfacción la inversión de Ford en materia de electrificación y nuevas tecnologías en nuestra planta", indicó el líder sindical.

Iniciativa pionera en España

"Se trata de las primeras instalaciones de montaje de baterías de un fabricante de automóviles en España, y supone prolongar la trayectoria de Ford como líder en la producción de vehículos eléctricos en el país", destacó Ford sobre su anuncio. "Ford fue la primera marca en fabricar un vehículo híbrido en España, el Ford Mondeo Hybrid y es también el primero en fabricar un híbrido enchufable, el nuevo Kuga Plug-In Hybrid", agregó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0