Industria

Duro Felguera recibe el plácet del juez para una tercera prórroga del preconcurso

Madridicon-related

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Oviedo, con sede en Gijón, ha autorizado la tercera prórroga solicitada por Duro Felguera del preconcurso de acreedores, con la que se alarga el plazo hasta el próximo día 30. Según la información facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, esta tercera prórroga se concede "con carácter excepcional y condicionado".

A este respecto, en el auto se indica que no se concederán nuevas prórrogas, salvo que se acrediten circunstancias extraordinarias y sobrevenidas que justifiquen su necesidad, y siempre dentro del límite temporal máximo de doce meses previsto en la Directiva (UE) 2019/1023.

En este sentido, se apunta que la falta de avances sustanciales en el proceso de reestructuración -incluyendo la formalización del Plan, su eventual homologación, o el cierre de los procesos laborales pendientes- podrá ser causa suficiente para denegar futuras solicitudes.

El magistrado destaca en su razonamiento que, a fecha límite del 31 de julio pasado, Duro Felguera no había logrado cerrar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ni presentar un plan de reestructuración empresarial.

"La realidad ha desmentido la previsión optimista de la mercantil deudora, evidenciando que la segunda prórroga, por su voluntaria y unilateral acotación temporal, no ha resultado útil ni eficaz para los fines que se perseguían", ha señalado.

30 de septiembre, último día

En cuanto a esta tercera prórroga, el magistrado cuestiona el porqué de acotar el plazo hasta el próximo día 30, cuando podría pedir alargarlo hasta diciembre.

Sobre esta cuestión, señala en el auto la importancia de que las solicitudes de prórroga respondan a una estrategia "coherente, realista y jurídicamente fundada, evitando el uso táctico del procedimiento preconcursal como instrumento de dilación procesal".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky