Industria

Tubacex mejora su beneficio semestral un 140%, a la espera de la operatividad total de su planta Abu Dabi

Tubacex obtiene un beneficio neto semestral de 15,6 millones, un 140,9% más, a pesar de la incertidumbre global
Bilbaoicon-related

A la espera de que su planta en Abu Dabi esté plenamente operativa en este segundo semestre del año, el Grupo Tubacex ha cerrado el primer semestre de 2025 con un beneficio neto de 15,6 millones, lo que supone un incremento del 140,9% con respecto al mismo periodo del año anterior. Un resultado muy positivo que se ha visto impulsado precisamente por el acuerdo de licenciamiento con ADNOC (Abu Dhabi National Oil Company), la compañía nacional de petróleo de Abu Dabi.

Sus ventas han registrado un descenso del 9,2% con 361,4 millones de euros, lo que refleja la tendencia a la baja en el precio del níquel, así como la depreciación del dólar frente al euro, mientras que su EBITDA ha crecido un 21,8% hasta situarse en 61 millones.

Geográficamente, sus ingresos se han concentrado principalmente en la región de Asia-Oriente Medio, que representa el 48% de las ventas totales gracias a ADNOC. Su segundo mercado es Europa, que supone el 25%, seguido muy de cerca por América, con el 24%, mientras que África únicamente genera el 3% restante.

Con respecto a su cartera de pedidos, el grupo industrial vasco se mantiene en torno a los 1.400 millones de euros, con "una elevada concentración en soluciones complejas y de alto valor añadido" para sectores críticos. E&P Gas tiene un peso del 31% sobre los ingresos totales del grupo; Industrial, un 29%; Nuevos Mercados como aeroespacial, defensa y semiconductores, un 17%; E&P Oil, un 17%; y Powergen, un 6%.

Además, al cierre del primer semestre del año, la posición de liquidez ascendió a 216,6 millones de euros, la solvencia se mantuvo en el 33% y la Deuda Financiera Neta (DFN) se situó en 369 millones de euros, lo que supone un ratio DFN/EBITDA de 3,1 veces.

"Este incremento frente a diciembre de 2024 obedece principalmente al capital circulante invertido en la fabricación del proyecto en Abu Dabi, que ya ha alcanzado su pico con un impacto global de 120 millones de euros, el cual comenzará a facturarse en el segundo semestre de 2025", advierten desde la compañía.

Perspectivas para 2025

Tubacex mantiene una previsión "positiva" para el conjunto del ejercicio actual, pero muestra "prudencia" frente al entorno global de incertidumbre. Aun con todo reafirma sus objetivos para 2027 con unas ventas de entre 1.200 y 1.400 millones de euros, un EBITDA superior a los 200 millones de euros, inversiones en crecimiento inorgánico y una remuneración a los accionistas (Pay-out) de entre el 30 y el 40 %.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky