
Airbus anuncia que prevé incrementar el ritmo de fabricación de dos de sus modelos, el A320 y el A350, algunas de cuyas piezas se fabrican en la provincia de Cádiz. Hay una fuerte presión de las aerolíneas para mejorar los plazos de entrega de los pedidos: se estima que al ritmo actual de entregas el gigante aeronáutico tiene pedidos para prácticamente una década, según fuentes del sector. El presidente de Airbus España, Francisco Javier Sánchez, que ha participado este jueves en la inauguración de la primera edición de Andalucía Aero Day, promovido por Andalucía Aerospace y Andalucía Trade, ha avanzado que incrementará la cadencia de fabricación del A-320 hasta 75 aviones al mes para 2027 y del A350 a doce aviones al mes en 2028. Airbus España fabrica piezas de estos dos modelos, como los estabilizadores, en la factoría gaditana.
Se trata de un incremento significativo dado que las entregas el año pasado del modelo A320 (el más popular, de corta y media distancia y con capacidad para unos 190 pasajeros) sumaron 602 y pasarían a 900 en 2027, y las del A350 (el de mayor capacidad comercial con más de 300 plazas y de largo alcance) suben de 57 a 144 en 2028, según las previsiones.
"Después del Covid la cartera de pedidos ha aumentado. Hay una gran demanda y tenemos que incrementar nuestra cadencia productiva en todos los programas", ha dicho el primer ejecutivo del gigante aeronáutico en España. Además, la compañía seguirá trabajando en la descarbonización de flotas, trabajando en el SAF a corto plazo como la única medida para aviación sostenible, y a largo plazo se sigue trabajando en el avión de hidrógeno, la gran revolución de la aviación.
Impacto
El incremento de la producción tendrá un impacto en el empleo en España y también en Andalucía, donde Airbus tiene varias plantas en Sevilla, especializadas en aviones militares, y en la provincia de Cádiz, centrada en la aviación comercial.
El fabricante europeo tiene previsto cerrar su fábrica de Puerto Real en 2026, una vez que esté completada la ampliación de la factoría de El Puerto de Santa María, donde se concentrará toda la actividad aeronáutica de la bahía de Cádiz.
Sánchez Segura ha insistido en su intervención en la necesidad de aumentar la productividad y la competitividad de las empresas europeas, para eliminar su dependencia del exterior (en cuestiones de soberanía estratégica especialmente) y la fragmentación de su productos y empresas.
El 80% de la cadena de valor generada por Airbus irradia hacia su red de empresas auxiliares, por lo que el incremento de producción afectará a toda la cadena de suministro: invierte 2.200 millones en las empresas del sector, trabaja con más de 700 pymes y más de 1.000 empresas españolas en total. "Sois nuestros compañeros de viaje", ha recalcado.
Defensa
En el segmento de la defensa, el presidente de Airbus España se ha referido al impacto positivo que tendrán en Andalucía los programas que ponga en marcha el Ministerio de Defensa tras incrementar el Gobierno de España el gasto en defensa este año. Aunque no ha concretado cifras, ha señalado que uno de los objetivos es que las inversiones se traduzcan en empleo.
Sánchez ha apuntado que Airbus está en proceso de discusión con el Ministerio de Defensa en cómo se traducirán esas iniciativas en programas concretos, entre ellos el avión militar A400M y el C295, que se fabrican en Sevilla, entre otros programas del consorcio aeronáutico europeo. También están asociados a Andalucía los principales proyectos de futuro de Airbus en el ámbito de Defensa.
En este contexto, ha afirmado que Andalucía, Airbus y también el ecosistema están preparados para aprovechar esta "oportunidad histórica" en la industria de defensa.
También ha defendido la necesidad de que la UE invierta más en su propia defensa y que lo haga conjuntamente para generar escala y capacidades criticas sin depender de socios externos.
Andalucía Aero Day
En el Andalucía Aero Day la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha reivindicado la fortaleza del sector aeroespacial andaluz: "Casi uno de cada tres euros que vende el sector aeronáutico español en el extranjero es de Andalucía", ha destacado.
La consejera del ramo se ha pronunciado así durante la inauguración de la jornada 'Andalucía Aero Day',ante más de 250 representantes de 120 empresas, instituciones y entidades tanto nacionales como internacionales", según ha recogido la Junta en una nota en un evento organizado por Andalucía Aerospace, el clúster aeroespacial y de defensa de Andalucía, junto con la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través de Andalucía Trade.
España ha destacado el crecimiento de un 34% de las exportaciones aeronáuticas en 2024, hasta alcanzar los 2.811 millones de euros en un mercado de 89 países, con especial impacto en Asia, donde se triplicaron las ventas, y Europa, donde crecieron un 14,6%.
El ecosistema aeroespacial andaluz, formado por 147 empresas, generó más de 14.000 empleos directos, siendo un pilar clave de la economía andaluza.
El presidente de Andalucía Aerospace, Antonio Gómez Guillamón, ha considerado la celebración de este encuentro como "una muestra del dinamismo, la madurez y la proyección internacional del sector aeroespacial y de defensa en Andalucía".