Industria

Catalyxx levanta más de 18 millones en un año para SAF y químicos verdes en Sevilla

  • Axon se suma con 3 millones a inversores como Aether o EIC Acceleator
  • Fundada por Joaquín Alarcón de la Lastra, transforma bioetanol en otros compuestos sostenibles desde 2017
Joaquín Alarcón de la Lastra, CEO de Calalyxx.

La startup española Catalyxx, especializada en la transformación de bioetanol en productos químicos sostenibles, ha cerrado una ronda de financiación de 3 millones de euros liderada por el fondo Axon Partners Group. La inversión tiene como objetivo impulsar la planta que la compañía está desarrollando en La Rinconada (Sevilla), centrada en la producción de químicos renovables y combustibles sostenibles para aviación (SAF). La compañía, fundada en 2017 por Joaquín Alarcón de la Lastra, exdirectivo de Abengoa, ha captado más de 18 millones de euros en el último año gracias al apoyo de inversores como Aether Chemical Investments, el programa EIC Accelerator de la Comisión Europea y ahora Axon Partners Group.

"Esta nueva ronda nos permite fortalecer y continuar el desarrollo de nuestro centro tecnológico en Sevilla y consolidar una base industrial desde la que seguir escalando nuestra tecnología a nivel mundial", señala Joaquín Alarcón de la Lastra.

Esta operación se enmarca dentro del fondo Axon Desarrollo Andalucía, gestionado por Axon con el respaldo del Banco Europeo de Inversiones (EIB) y la Junta de Andalucía, y refuerza el posicionamiento de Catalyxx como uno de los proyectos industriales más innovadores de la región.

Industria transformadora

"Catalyxx es un claro ejemplo del tipo de empresa transformadora que queremos apoyar desde Axon Desarrollo Andalucía", destaca Macarena González, responsable de inversiones de Axon en Andalucía. "Su tecnología puede posicionar a la región como referente europeo en química sostenible y transición energética".

Catalyxx ha desarrollado una tecnología patentada basada en un proceso no fermentativo, capaz de transformar bioetanol en químicos como biobutanol, biohexanol, biooctanol y biodecanol, alternativas renovables a productos derivados del petróleo que se utilizan en sectores como pinturas, adhesivos, resinas o cosméticos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky