
Adsmurai, empresa de marketing digital con sede en Barcelona y oficinas en Madrid, Málaga, Bogotá y Nueva York, está siendo sondeada por distintos fondos de capital privado en el arranque de año con la intención de entrar en el accionariado. No serían los primeros ni los segundos, pues la empresa cofundada por Marc Elena, Juan Antonio Robles y Otto Wüst ya han convivido con distintos inversores (Axon y Univisión) en sus más de 10 años de vida hasta recomprar su participación.
Ahora, varios interesados, entre los que también figuran grupos industriales, se han agolpado a las puertas de la compañía, que ha recurrido a los servicios de TH Global Capital (anteriormente Technology Holdings), banco de inversión internacional especializado en fusiones y adquisiciones (M&A), para ordenar las distintas muestras de interés, según coinciden distintas fuentes consultadas por 'elEconomista.es'. El interés es por todo o parte del capital de la empresa, que se reparte entre Ikigai Mes y Wustco, dos mercantiles vinculadas a los fundadores.
Elena, que también es consejero delegado de la compañía, reconoce a este periódico el apoyo de la firma de servicios profesionales y el interés de varios candidatos, así como el diálogo con ellos, si bien matiza que no hay ninguna decisión tomada sobre volver a abrir el capital de la empresa. El apetito del mercado coincide en un momento en el que Adsmurai, que tiene entre sus clientes al FC Barcelona y empresas como Damm y Desigual, está creciendo por "encima del mercado", según Elena, que rehúye de dar más cifras sobre la empresa.
No obstante, la compañía sí desglosó alguna de sus previsiones de cierre de 2024 hace unos meses. Lo hizo con motivo de su expansión a Italia, según recogió el medio especializado Dircomfidencial. La compañía tecnológica esperaba cerrar el pasado año con un crecimiento del 48%, consolidando su posición con más de 500 clientes activos a nivel global. Desde su fundación en 2014, Adsmurai ha registrado un aumento anual promedio del 88% en inversión publicitaria y 85% en ingresos netos.
Ingresos de 73 millones
La empresa, de acuerdo a las últimas cuentas del Registro Mercantil, tiene unos ingresos de 73,97 millones de euros con España como mercado prioritario (51,97%) y el mercado exterior con una cuota significativa (48,03%). El margen bruto de la compañía fue de 13,23 millones de euros, un 20,35% más que el ejercicio precedente.
El resultado bruto de explotación (ebitda) es de algo más de cuatro millones de euros, según fuentes del mercado. Las mismas voces indican que los múltiplos de valoración que se acostumbran a pagar en base a los ingresos recurrentes (ARR, por sus siglas en inglés) podrían valorar Adsmurai en aproximadamente 100 millones de euros.
En términos operativos, la empresa de 'paid media' ha multiplicado el gasto publicitario gestionado por 170 y sus ingresos netos por 140, de acuerdo a la última información divulgada con motivo de su décimo aniversario. Adsmurai procesa más de 10 billones de productos al mes y el pasado año tenía como previsión cerrar el año gestionando un billón de gasto publicitario.
Anteriores socios
Queda por ver si, de confirmarse una futura nueva alianza, cómo conviven los fundadores de la compañía, actualmente únicos propietarios de la empresa, con el nuevo inversor. Axon, gestora que se centra en invertir en compañías de alto crecimiento, permaneció cuatro años en el accionariado y lo abandonó con un retorno de 4,4 veces el capital invertido, según reportó entonces al BME Growth. La gestora española apostó por Adsmurai a lo largo de 2015 y 2016 a través de dos de sus fondos de inversión directa ICT II e ICT III. Su inversión aproximada fue de tres millones de euros.
El relevo lo tomó años después Entravision, gigante del marketing que es filial del grupo editorial Univisión. El 'matrimonio' en esta ocasión fue más breve, pues Entravisión entró en julio de 2023 con el 51% de las acciones de Adsmurai y un año después vio cómo Elena y Wüst recompraron ese paquete de títulos por cerca de 15 millones de euros (aproximadamente 16,2 millones de dólares en la fecha efectiva). Entravisión registró una pérdida de 2,6 millones de dólares como resultado de esta transacción, según figura en las últimas cuentas presentadas ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).