Industria

Bridgestone Basauri y Puente San Miguel convocan tres nuevos días de huelga contra el ERE para el 24, 25 y 26 de abril

Planta de Bridgestone en Bilbao. Foto: Europa Press.

El comité de huelga de Bridgestone Basauri y de Puente San Miguel ha decidido convocar tres nuevas jornadas de paro para los días 24, 25 y 26 de abril contra el ERE anunciado por la empresa que afecta a 335 trabajadores de la planta vizcaína y a 211 empleados de la fábrica cántabra.

En un comunicado, el comité de Huelga, tras destacar el seguimiento total de la tercera de las huelgas convocadas, ha informado que ha consensuado pedir a la autoridad laboral convocatorias de huelgas desde el 24 de abril hasta el 31 de mayo.

No obstante, por ahora, de momento, han activado los días 24, 25 y 26 de abril y están estudiando medidas de visibilidad social que próximamente propondrán. También se ha acordado celebrar asamblea general de trabajadores el día 25 de abril a las 11.00 horas.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de la fábrica cántabra de Bridgestone, Luis Ruiz Eguren (UGT-FICA), ha mostrado su satisfacción por el "total respaldo" de la plantilla a la huelga convocada este martes tanto en Puente San Miguel como en Basauri y ha señalado "la necesidad de cambiar la opinión de la empresa".

"La culpa no es nuestra, los trabajadores venimos a trabajar y somos productivos, el problema es la empresa que no ha hecho lo suficiente para vender nuestros productos", ha sostenido.

Eguren ha defendido que "en Puente San Miguel se consolide la producción vinculada al tractor de una manera potente y no como lo quieren dejar, con dos turnos de trabajo y una producción mínima", por lo que ha reiterado la exigencia sindical de "un plan de viabilidad de futuro".

El presidente del comité ha señalado que la viabilidad que les ponen encima de la mesa es "solo" de dos años (2025 y 2026) y "no hay un plan que nos diga que de esta manera se va a vender más o mejorar la situación". Asimismo, ha criticado que en el grupo de trabajo creado por la compañía, el Gobierno de Cantabria y departamentos del Ejecutivo central "se ha dejado fuera a las organizaciones sindicales" cuando "deberíamos estar en ella".

"Bridgestone ha puesto muy poco empeño en que ese grupo de trabajo sea fructífero porque se ha limitado a hablar con los directores de los centros y la jefa de Comunicación de la compañía en Europa, personas que no pueden adoptar decisiones importantes", ha valorado.

Paralización de la producción

La producción de la plantas de Bridgestone Basauri y Usansolo se ha vuelto a parar este martes por la tercera de las huelgas convocadas en contra del ERE planteado por la empresa, según ha confirmado el presidente del comité, Roberto Corral a Europa Press.

Tras las huelgas del día 8 y 11 los trabajadores estaban llamados a secundar el tercero de los paros convocados tras conocerse el ERE planteado por Bridgestone para 546 trabajadores de las plantas de Basauri (Bizkaia) y Puente San Miguel en Cantabria.

En el caso de la planta vizcaína, son 335 los despidos previstos de un total de 831 personas en plantilla y los trabajadores han mostrado nuevamente su rechazo a esta medida con esta nueva huelga, que también se desarrollaba en Usansolo y Cantabria, con un "seguimiento total".

El presidente del comité ha señalado que está "parada" la producción en la planta de Basauri y de Usansolo, y que los trabajadores quieren seguir "luchando y movilizándose". En los distintos turnos ha habido piquetes informativos y a las doce del mediodía está previsto que se concentre la plantilla en Basauri.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky