
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó este viernes la importancia de que el atún quede excluido del tratado comercial que la Unión Europea está negociando con Tailandia para reducir "el gran impacto" que podría tener en la industria conservera de la comunidad al ser un sector estratégico en la economía de la región.
En un encuentro con la junta directiva de Anfaco-Cecopesca, en la que estuvo acompañado por el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, el presidente autonómico trasladó a la entidad el compromiso del Ejecutivo gallego "en hacer todo lo posible" para proteger los intereses de un sector que es "el más potente" de España y de Europa.
De esta forma, Rueda recordó que la industria pesquera de Tailandia y la UE no trabajan "en igualdad de condiciones" por lo que apuestan por no permitir la libre exportación de atún desde el país asiático cara Europa. Así, indicó que los requisitos en la Unión Europea son muy exigentes en materia de sostenibilidad, garantías laborales.
Desde Anfaco insisten en que la nueva ley de pesca de Tailandia rebaja más los estándares sociales y es más laxa contra la actividad ilegal. La nueva norma-aprobada el 25 de diciembre pasado-salió adelante justo justo cuando se celebraba la cuarta ronda de negociaciones entre la UE y Bangkok para llegar a un acuerdo de libre comercio.