
Movimientos en la cúpula directiva de dos de las mayores multinacionales del sector del azulejo presentes en Castellón. Victoria Ceramics, la división de cerámica del grupo británico dueño de Keraben y Saloni, ha dado un golpe en el tablero con el fichaje de uno de los responsables de la última gran operación corporativa del sector: la compra de Baldocer por el gigante mexicano Lamosa.
Victoria ha anunciado el nombramiento de Francisco Carvajal como nuevo CEO en Italia para consolidar su estrategia de expansión en el mercado italiano. La incorporación ha sido comunicada por José Luis Llacuna, CEO de la división cerámica de Victoria PLC, a través de un comunicado a sus trabajadores, en el que incluye que la designación es efectiva a partir de hoy 3 de marzo.
La filial italiana de Victoria Ceramics diseña, fabrica y distribuye las marcas italianas Ascot, Vallelunga y Capri, para lo que cuenta con instalaciones industriales y logísticas en la región de Sassuolo, el equivalente al Castellón de la cerámica de ese país. El nombramiento llega también después de que el grupo británico haya optado por desinvertir en Turquía.
Francisco Carvajal cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector cerámico y financiero. Antes de unirse a Victoria Ceramics Italy, ha sido el responsable en España como Country Manager del segundo fabricante mundial, el grupo mexicano Lamosa, después de un periodo como Managing Director en Roca Tiles, la antigua azulejera del grupo de baño catalán que Lamosa adquirió en 2021 en Vall d'Uixo (Castellón).
Experiencia previa
A los pocos meses de su incorporación Lamosa también acometió la compra de otro de los mayores fabricantes españoles, Baldocer, valorada en 425 millones de euros. El directivo español, que también fue gerente de la azulejera Azteca, es un buen conocedor de estas operaciones de M&A y reestructuración financiera ya que anteriormente trabajó en la consultora Altair.
Con este nombramiento, Victoria finaliza una fase de reorganización que le ha llevado a crear dos divisiones, por un lado VCI especializada en el canal retail bajo la responsabilidad de Francisco Carvajal, y por otro, una división con focus en el canal DiY (cadenas de distribución de bricolaje), liderada por Mauro Cavazzoli CEO de Keradom y Serra.