
El Grupo Fersa ha puesto en marcha un nuevo plan estratégico dentro del que contempla inversiones por valor de 30 millones de euros con el fin de crecer un 50% en los tres próximos años, de manera que se pase de facturar de los cerca de 200 millones de euros con los que cerró 2024 a nivel mundial a unos 300 millones de euros en 2027.
La compañía, especializada en rodamientos y con sede central en Zaragoza, ha diseñado este nuevo Plan Estratégico 2025-2027, de "crecimiento, especialización de producto y de excelencia en soluciones de rodamientos" con el que se ha marcado este objetivo "ambicioso" dentro de un contexto de incertidumbre, especialmente en la industria de la automoción, afirma Rafael Paniagua, CEO de Fersa, a elEconomista
Estas inversiones se destinarán principalmente al capital humano, así como a activos y elementos tecnológicos, realización de ensayos, laboratorios, maquinaria y a nuevas líneas de fabricación, que previsiblemente se pondrán en marcha en Zaragoza como es el caso de las nuevas producciones de rodamientos de alta eficiencia, que se empezarán a comercializar en 2025. Este centro aragonés continuará siendo a su vez un centro de especialización en rodamientos para vehículos pesados y al que, en los próximos trimestres, se irán incorporando estos nuevos desarrollos.
Estas soluciones de rodamiento son fruto de la innovación realizada por Fersa para dar respuesta a las nuevas demandas de soluciones y componentes en relación con la sostenibilidad. "No es suficiente con que el rodamiento dure mucho tiempo y sea fiable. Tiene que ser eficiente". De hecho, el rodamiento tiene relación con la energía consumida, por ejemplo, por un vehículo.
"Nuestros rodamientos van en ruedas de vehículos. Desde el punto de vista de la motorización, ya sea hidrógeno, electrificado…, las ruedas son similares. En el eléctrico, por la autonomía, es más relevante el consumo de energía-batería. Se ve la tendencia clara, sobre todo en vehículos pesados, en los que se pide que la fricción sea la mínima posible y así se extienda la duración de las baterías", explica Rafael Paniagua.
En esta línea, Fersa ya ha hecho ensayos y pruebas con centros tecnológicos de Aragón y en Motorland, que han permitido demostrar un ahorro del 7% de combustible en un vehículo pesado con estos rodamientos eficientes en relación a los convencionales. Ahora, próximamente, pasarán a producción y comercialización.
Los ejes del plan
El plan estratégico se articula en varios ejes de acción. "Una de nuestras grandes iniciativas es estar más cerca de los clientes. Para ello, vamos a reformar las entre 8 y 20 unidades locales" con las que la empresa cuenta en la actualidad en todo el mundo para alcanzar entre 25 y 30. Además, se quiere que sean más potentes en ingeniería de aplicación, así como en servicio postventa.
Otros pilares están relacionados con la tecnología con el fin continuar con los procesos de innovación de Fersa en las soluciones de rodamientos, así como en la focalización de determinados sectores de actividad en los que los rodamientos son clave. De este modo, va a incidir en el segmento de la energía, sobre todo en eólica con estas piezas para los aerogeneradores; el ferrocarril que "creemos que va a crecer a nivel mundial", y la industria minera.
A estas áreas de actividad se sumarán también otras como la automoción, en las que Fersa seguirá trabajando para fabricantes de primer equipo y after market, pero poniendo a su vez el foco en segmentos como el de los vehículos que no circulan por carretera, como sucede con la maquinaria agrícola o de la destinada a obras públicas, entre otras opciones. Igualmente, se incidirá en otras industrias como la metalurgia, metal o acero.

Además de las líneas de actividad, el nuevo plan estratégico también concreta una serie de mercados estratégicos para la compañía. Es el caso de América Latina, Norteamérica, China, India y Europa "en los que ya estamos y vamos a seguir creciendo". Son mercados en los que no descarta realizar compras de otras empresas relacionadas con las soluciones de rodamientos. Por ejemplo, en América, actualmente, Fersa no cuenta con centro productivo, a pesar de concentrar un tercio de la fabricación.
Los próximos pasos de Fersa también contemplan cambios en los procesos con el fin de mejorar su propia eficiencia. "Estamos redefiniendo nuestros flujos de información, productos y componentes" ya que, hasta ahora, ha estado todo centralizado pero, con el plan estratégico, "va a haber más flujos entre los diferentes centros de producción con India o China, entre otros, sin que se tenga que pasar por Zaragoza" con el fin de agilizar todos los procesos y avanzar en esa cercanía con los clientes.
Este cambio no supondrá una reestructuración de la producción. Simplemente, son modificaciones en los flujos por los que pasan los materiales. Actualmente, se concentra en seis centros de producción. El objetivo es que se envié el producto al punto de destino sin tener que pasar por la sede central zaragozana, de manera que este proceso se realice directamente.
Los planes de crecimiento se prevé que tengan traslación en el empleo. Entre los perfiles que se demandarán, figuran los profesionales relacionados con la ingeniería de procesos, técnicos y de operaciones en planta. Además, se seguirá desarrollando la actividad en FersaLab, el laboratorio de innovación de la compañía en Zaragoza.
En cifras
Fersa, empresa familiar, cerró el año 2024 con una facturación de alrededor de 200 millones de euros. El grupo, con sede en Zaragoza, en concreto, en la Plataforma Logística de Zaragoza, emplea a cerca de 1.500 personas a nivel mundial de las que 250 están en la capital aragonesa.
Actualmente, cuenta con seis centros de producción de los que uno está en España (Zaragoza), uno Europa (Austria), tres en India y uno en China. Además, dispone de una red formada por unos 18 centros de distribución y suma más de 600 distribuidores globales.
La automoción, tanto fabricantes de primer equipo como repuesto, concentra el 70% de su producción, mientras que el 30% restante se corresponde con otras industrias.
Por áreas geográficas, alrededor del 40% se corresponde con Europa, mientras que el 30% es América y el 30% restante se reparte entre Asia, África y Oriente Medio. La compañía vende en más de 100 países.
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