
Joan Planes Vila, fundador y presidente de honor de Fluidra, ha fallecido este jueves con 83 años. El empresario catalán, pieza clave en la construcción de la cotizada especializada en la industria de las piscinas, dirigió la empresa durante 37 años y se mantuvo en primera línea de la organización desde 1969 hasta 2016.
Nacido en la localidad de Estamariu (Alt Urgell) en 1941, Planes fundó con otros tres socios -de las familias Serra, Corbera y Garrigós- Astral Construcciones Metálicas, el germen de lo que es hoy Fluidra. Fue el primer ejecutivo hasta 2006, cuando pasó a ocupar la presidencia del consejo. Una década más tarda, fue nombrado presidente de honor.
En este periodo, el dirigente, licenciado en ingeniería industrial, lideró la internacionalización del grupo y la preparó para salir a cotizar en bolsa. Precisamente un año antes del debut en los mercados dejó el cargo de primer ejecutivo en manos de su hijo, Eloi Planes, hoy presidente ejecutivo de la organización.
Las cuatro familias fundadoras mantienen todavía el 28,2% del capital de la empresa. "Joan ha dedicado su vida al proyecto Fluidra y es un ejemplo para todos nosotros. Toda la familia Fluidra comparte el dolor por su pérdida", señaló la cotizada.
Más allá de la empresa
Joan Planes fue condecorado en 2013 con la Creu de Sant Jordi, uno de los mayores reconocimiento que se puede recibir de la Generalitat de Catalunya. Además de su labor en la compañía familiar, también por sus contribuciones como presidente de la Fundació Privada Orquestra Simfònica del Vallès y de la Fundació Òpera de Catalunya.
En los últimos años, su labor se centraba en la Fundació Fluidra, que presidía desde 2016, y la Fundació Planes Corts, fundada en 2022.