
Las cuatro familias fundadoras de Fluidra, todavía con el 28% del capital en sus manos, reorganizan sus inversiones. Si hasta el momento cada una de las cuatro sagas -los Garrigós, los Planes, los Serra Duffo y los Corbera Serra- contaba con su propio family office, a partir de ahora comenzarán también a agrupar sus proyectos patrimoniales fuera de la cotizada en un un nuevo holding conjunto: el recién creado Adbe Partners. La sociedad tendrá un enfoque industrial y ya tiene activos inmobiliarios bajo su paraguas.
Fuentes conocedoras explican a elEconomista.es que la constitución de Adbe Partners obedece a la voluntad de las cuatro familias de "impulsar sus inversiones industriales". La sociedad, que penderá de los diferentes family offices de cada una de las sagas, estará destinada a organizar conjuntamente las inversiones acometidas.
Con la operación, aspiran a incrementar las capacidades de sus inversiones, así como "ganar escala a nivel global en los proyectos que se desarrollen", añaden las mismas voces. Para empezar, de Adbe Partners ya pende la constructora Constralsa que, según sus estados financieros, tiene al menos activos en Hungría, Bulgaria y Polonia.
También es una manera de dar entrada a la siguiente generación, que consolida el músculo de la inversión en un momento en el que cada vez habría más voces diferentes de ir por libre. Por ello, está previsto que se forme un comité de inversores con expertos en las distintas ramas en las que se quiera entrar e incluso un consejo con dos independientes.
Por el momento, la firma está presidida por Bernat Garrigós, consejero de la propia Fluidra. En el consejo se sientan su hermano, Quicu Garrigos; Óscar Serra, vicepresidente de Fluidra; José Nebra; Eloi Planes, presidente de Fluidra, y su hermana, Eulalia Planes; Bernardo Corbera, consejero de Fluidra, y su hermana Yolanda Corbera.
Así, el movimiento de las cuatro sagas -que actúan de manera sindicada en Fluidra, de la que ostentan el 28,2% del capital- va encaminado a crear un holding con mayor potencia de alcance que no sus distintas patrimoniales. Las voces consultadas explican, eso sí, que la participación en la cotizada española no quedará agrupada bajo el paraguas de Adbe Partners y se mantendrá el reparto individual.

De este modo, los Planes ostentan el 7,3% a través de Dispur SL; los Serra Duffo suman el 7,8% a través de Boyser SL; los Garrigós tienen el 6,2% a través de Aniol SL y los Corbera Serra aglutinan el 6,9% con Edrem. Las diferentes familias sumaban más del 50% del capital antes de 2017, cuando el grupo se fusionó con la estadounidense Zodiac para crear un gigante mundial.
Solo con esta participación conjunta del 28,2%, entre las cuatro sagas fundadoras de Fluidra se repartieron casi 38 millones de euros en dos dividendos de 0,35 euros por acción emitidos por la organización el año pasado. 0,55 euros por título es el dividendo que repartirá este 2024. Se abonará en dos pagos de 0,30 y 0,25 euros por acción en julio y diciembre de 2024. Así, la cantidad implicará un desembolso de 105 millones de euros. De este modo, las cuatro familias fundadoras conseguirán 29,6 millones de euros en dividendos este año..
En paralelo, las distintas ramas han ido creando negocios propios, independientes de la industria de las piscinas. El último ejemplo es Dispur Ventures, creado por la familia Planes este mismo mes de mayo para invertir en capital riesgo y con unos recursos que rondan los 2 millones de euros. Boyser, otro caso, invirtió recientemente en la start up Vytrus Biotech.