
Fluidra vuelve a crecer a base de adquisiciones. El fabricante de piscinas catalán anunció este lunes la compra de la empresa suiza de cubiertas BAC pool systems, en la que es la tercera operación corporativa desde el verano. Con el movimiento, la cotizada crece tanto en piscinas comerciales como residenciales en el centro de Europa.
La firma presidida por Eloi Planes se hará con el 100% del capital de la organización focalizada en la construcción de cubiertas para piscinas con operaciones tanto en Alemania como en Suiza. El precio de la transacción no ha sido revelado. No obstante, la compañía sí dijo que la recién incorporada suma 60 empleados y para 2024 augura unas ventas de 13 millones de euros y un ebitda ajustado –no dice tampoco cuáles son los ajustes hechos- de 2,5 millones de euros.
La firma defiende que crece en un sector en auge, pues las cubiertas reducen la evaporación de agua y la pérdida de calor de la piscina. La operación se cerrará en el primer trimestre de 2025, una vez obtenga las autorizaciones habituales.
"Estamos satisfechos con esta operación. Con BAC, ampliamos la oferta de cubiertas en centro de Europa, complementando geográficamente nuestra presencia de mercado actual, centrada en Francia e Iberia. Una adquisición en línea con nuestra estrategia de crecimiento y nuestro compromiso de sostenibilidad", afirma Jaime Ramírez, CEO de Fluidra.
De este modo, Fluidra vuelve a crecer en Europa tras la adquisición de la compañía portuguesa NCWG, distribuidor luso que le permitirá extender su huella en la Península Ibérica. Se trató también de una pequeña operación en el radar, pues NCWG apenas facturó 7 millones de euros en 2023 y suma 40 empleados.
Dos semanas después anunció la compra de la empresa australiana Chadson Engineering; una operación con la que buscaba diversificar la procedencia de sus ingresos, todavía muy dependientes del sur de Europa y Norteamérica. Según hizo público la cotizada catalana, la integración se cerrará en el último trimestre del año. Con ella, integrará una compañía especializada en la fabricación de sistemas de filtración, tanto para piscinas comerciales como para parques temáticos y agricultura.
De este modo, Fluidra retoma el camino de las adquisiciones tras un año y medio de perfil bajo, centrada en el ahorro de costes de su programa de simplificación. La última operación había sido la alemana Meranus, integrada en diciembre de 2022 por 30 millones de euros. En junio de ese mismo año anunció la absorción de su distribuidor en Hungría, el grupo Kerex.