Industria

Stellantis deberá reconocer el permiso de cinco días laborales incorporado al Estatuto de los Trabajadores

  • El Juzgado de lo Social 4 de Zaragoza ha estimado la demanda presentada por los servicios jurídicos del sindicato Stopel
  • La sentencia firme del juzgado indica que los cinco días de permiso deben ser laborables y no naturales
  • Acuerdo en el ERTE de la planta de Stellantis en Zaragoza
Planta de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza). | Foto: Marcos Cebrián / Europa Press.
Zaragozaicon-related

El Juzgado de lo Social 4 de Zaragoza ha estimado la demanda presentada por los servicios jurídicos del sindicato STOPEL con el fin de que Stellantis reconozca el permiso de cinco días laborables por accidente o enfermedad graves y hospitalización de familiares.

En la sentencia firme del juzgado de lo social se hace constar que estos cinco días de permiso, recogidos en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores en junio de 2023, deben ser laborables y no naturales como hasta ahora ha venido aplicando Stellantis.

La regla general establecida por la jurisprudencia es que, si el día en que se produce el hecho causante no es laborable, los permisos por razones familiares no se inician hasta el primer día laborable siguiente, ya que se conceden para su disfrute en días laborables al no ser preciso pedirlos en los días festivos al no trabajarse.

Las posibles dudas sobre la interpretación de este precepto han sido resultas por una sentencia de la Audiencia Nacional el pasado mes de septiembre. Sin embargo, desde el sindicato Stopel han indicado que han tenido que acudir a los tribunales porque Stellantis no aplica esta regla general a su plantilla.

"Hay muchos compañeros a los que les han negado los días que les corresponde y a algunos les han descontado días de salario", indica Carlos Díaz, portavoz de Stopel.

Según explican desde esta organización, Stellantis reduce los días de permiso al incluir en él los días festivos. Esto lleva a que los trabajadores, cuando se ausentan cinco días laborales, se les descuentan los días de sueldo considerados no trabajados. Además, el empleado debe correr con la cuota de la Seguridad Social de esos días.

Para Stopel, y al a vista de la sentencia, Stellantis debería devolver de oficio los descuentos que haya realizado.

Este permiso de cinco día se incorporó al artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores en junio de 2023 como consecuencia de la trasposición al Derecho Español del permiso de cuidadores previsto en la Directiva Europea 2019/1158 en la que se indica expresamente el término de "cinco días laborables".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky