
Dirección y la mayoría del comité de empresa (UGT, CCOO, CCP y OSTA) han alcanzado un acuerdo en el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que se aplicará en la planta de Stellantis en Figueruelas, en Zaragoza, a partir del día 1 de diciembre de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2025.
El acuerdo se ha producido hoy después de que ayer se aproximasen bastante las posturas con el fin de cerrar a negociación del ERTE, que afectará a cerca de 4.200 personas de las 5.000 que conforman actualmente la plantilla en la factoría zaragozana.
Entre los principales puntos del acuerdo destaca la parte económica. Stellantis garantizará el 80% de salario y de las pagas extra en los días de ERTE, según ha explicado Rubén Alonso, presidente del comité de empresa, a elEconomista
El texto acordado contempla 35 jornadas de ERTE, aunque se minimiza el impacto de días a nivel individual al pasar de 80 días por trabajador a 60 días, medida en la que ayer precisamente se produjo un importante avance durante la negociación.
Además se incorporan medidas de flexibilidad para tratar de reducir el impacto de ERE. Entre ellas, por ejemplo, se engloban 9 días de vacaciones flotantes y la bolsa de horas con 25 jornadas en crédito en horas, entre otras.
Otro punto importante del acuerdo está relacionado con el contrato relevo. De este modo, los empleados de Stellantis en Figueruelas que cumplan 61 años en los meses de noviembre y diciembre podrán optar al contrato relevo que se suscribirá con un trabajador con carácter indefinido.
Estos son los principales puntos del acuerdo para este ERTE, que Stellantis ha justificado por causas organizativas y de producción. Al ser acordado con la comisión negociadora, no es necesario que sea sometido a votación de la plantilla de la factoría zaragozana.