
Cementos Molins exprime la caída de los costes para ganar un 31% más. La cotizada catalana cerró el primer semestre de 2024 con un beneficio de 105 millones de euros a pesar de que sus ventas se encogieron un 2% hasta los 692 millones. El descenso del gasto compensó con creces la "ralentización" de algunos mercados en sus estados financieros.
Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la mejora de las ganancias llegó motivada por una mejor relación entre el precio de venta y el coste de los gastos, un ebitda que subió el 5% hasta los 189 millones, la mejora del resultado financiero y un impacto positivo del ajuste por hiperinflación en Argentina.
El abanico de factores compensó la rebaja de los volúmenes y el impacto desfavorable de los tipos de cambio, que golpearon la facturación. A la ralentización de algunos mercados se sumaron "condiciones climatológicas desfavorables", admitió.
Del total de las ventas, Europa aportó 285 millones, un 1 % menos; México un total de 184 millones, un 8 % más; Sudamérica un total de 152 millones, un 13 % menos, y la zona de Asia y Norte de África reportó 71 millones, un 3 % menos.
En cuanto a la deuda financiera neta, durante el primer semestre continuó disminuyendo hasta alcanzar un saldo neto de tesorería de 91 millones de euros.