Industria

Hitachi invierte 80 millones para ampliar su fábrica en Córdoba

Detalle de un transformador fabricado por Hitachi en Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento de la resolución de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos por la que se declara, a propuesta de la Consejería de Industria, Energía y Minas, inversión empresarial de interés estratégico de Andalucía el proyecto de ampliación de la planta de fabricación de transformadores de potencia de Hitachi Energy Spain en Córdoba. La iniciativa supondrá una inversión de 80 millones de euros y prevé la generación de 75 puestos de trabajo directos a tiempo completo durante la fase de explotación.

La actuación, según ha explicado el Gobierno andaluz, consiste en la ampliación de la capacidad de la línea de fabricación actual de transformadores en sus dos productos principales y en la creación de dos nuevas líneas, una dedicada a la fabricación de las cubas de transformadores de potencia y otra para la fabricación de reactancias de potencia.

Unidad Aceleradora

La declaración de proyecto de interés estratégico de Hitachi Energy Spain cuenta con el informe favorable, a los efectos de su designación, de la Unidad Aceleradora de Proyectos, así como con los informes preceptivos de la Consejería de Industria, Energía y Minas, competente por la materia del proyecto; de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda; de Salud y Consumo; de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; de Turismo, Cultura y Deporte; y de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

Esta declaración tiene por objeto establecer un marco de tramitación preferente y de agilización y simplificación administrativa para fomentar al máximo las iniciativas empresariales, así como favorecer el mantenimiento, la creación de empleo y la atracción de inversiones a Andalucía. De esta manera, la consideración de proyecto de interés estratégico implica la reducción a la mitad de los plazos ordinarios de trámite en los procedimientos administrativos previstos en la normativa, según recoge el Decreto Ley 4/2019 de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, de 10 diciembre.

Fábrica histórica

La fábrica de transformadores de Córdoba de Hitachi (antes ABB) es una de las plantas más innovadoras y longevas del grupo en el mundo, con casi 95 años de historia, y ha producido más de 3.000 transformadores. Actualmente puede producir hasta 50 unidades de transformadores por año. Genera más de 200 empleos directos y una gran cantidad de empleos indirectos, incluyendo más de 150 sub-proveedores. En 2022 -con un par de años de retraso. celebró su 90 aniversario.

"Hitachi Energy, y en particular su planta de Córdoba, tiene un futuro muy prometedor. Especialmente en el sector nuclear, energía renovable, industrias, centros de datos y todo lo relacionado con la electrificación de la economía", asegura la compañía.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud