Energía

Hitachi suministrará a CIP los transformadores del 'megaclúster' Maestrazgo en Teruel

Un molino de viento de GE VERNOVA. Europa Press
Madridicon-related

El Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), la firma que desarrollará el proyecto de hidrógeno Catalina en Teruel, ha firmado con Hitachi Energy la entrega, instalación y puesta en marcha de transformadores elevadores de interconexión a red de 400 kV para el parque eólico Clúster Maestrazgo. Se espera que este sea el mayor parque eólico de España, con una potencia instalada conjunta de aproximadamente 760 megavatios (MW) producidos por 125 aerogeneradores suministrados por GE Vernova.

Según ha informado CIP en un comunicado este lunes, Hitachi Energy producirá los transformadores en España. En concreto, los autotransformadores de mayor tamaño se fabricarán en Córdoba y tendrán una potencia de 315 megavoltiamperio (MVA) y 680 MVA en 400 kV, para interconexión a la red de transmisión. Además, el socio de CIP, Nischal Agarwal, afirma que el montaje e instalación de estos equipos será realizado por la unidad de servicios de transformadores ubicada en Galindo (Vizcaya).

CIP tiene prevista una inversión de cerca de 1.000 millones de euros para la construcción de Maestrazo, a la que se sumarán 1.400 millones de euros más en gastos de operación y mantenimiento durante toda la vida útil del proyecto, estima un informe independiente citado por la empresa. Solo en el acuerdo con GE Vernova, el fondo Copenhague anunció un desembolso de 700 millones de euros.

Este último contrato de suministro de transformadores entre CIP e Hitachi Energy da continuidad a acuerdos anteriores entre ambas compañías, a través de los cuales la firma asiática ya suministró los transformadores de evacuación para el Proyecto Monegros, de 487 MW, también en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Las cifras económicas de los proyectos en los que está involucrado CIP, con un porfolio en España de 4 GW en desarrollo, contribuirá al mantenimiento de más 3.540 puestos de trabajo, unos 400 millones de euros en impuestos, y electricidad equivalente al consumo de más de 570.000 hogares al año.

CIP es hoy la mayor gestora de fondos del mundo dedicada a inversiones en energías renovables. CIP gestiona en la actualidad doce fondos y hasta la fecha ha captado aproximadamente 28.000 millones de euros para inversiones a nivel global en energía e infraestructuras asociadas de más de 160 inversores institucionales internacionales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud