
El fabricante de pinturas Isaval ha pasado de la fiebre desatada por el confinamiento en que muchos se dieron cuenta que sus casas necesitaban una nueva mano de pintura a tener que afrontar varias subidas de precios en un mismo año después de que en apenas 3 meses los costes de producción más de un 50%.
La empresa familiar ha logrado aumentar su negocio durante estos años pese a que la "hiperinflación" supuso un "hachazo muy importante a los márgenes" de la empresa familiar, según reconoció Santiago Vallejo, su presidente. "Hemos tenido que compensarlo con volumen y con eficiencias operativas, ha sido totalmente inviable trasladarlo a los precios", aseguró durante la Jornada Paco Pons organizada por APD y AVE hace unos días en Valencia.
La otra cara de la moneda fueron los 18 meses de euforia previos por el tirón de la demanda con la pandemia, algo que se giró en parte con la guerra de Ucrania y sus efectos en los costes, que ha descorrelacionado . "Nosotros crecemos a dos dígitos pero el sector cayó un 2,3% a nivel nacional y eso tiene mucho que ver con la industrialización de nuestras cadenas". De hecho, para Vallejo el gran punto crítico de su sector es la falta de pintores. "No se pinta más porque no hay mano de obra", resaltó.
En el caso de Isaval, la apuesta por el volumen para generar economías de escala ha impulsado sus ventas. "Este año cerraremos seguro con más de 450 empleados y el volumen de facturación pasará holgadamente de 70 millones de euros", aseveró el presidente de la compañía. En 2021, según las últimas cuentas publicadas en el registro, la cifra de negocio se situaba en 60,09 millones de euros, con un beneficio neto de 2,3 millones. Vallejo recordó que cuando el entró en la compañía hace 30 años apenas contaban con una treintena de empleados.
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La marca valenciana también ha apostado por la internacionalización, que supone cerca del 25% de sus ventas. La compañía familiar cuenta con 5 filiales comerciales fuera de España. "En países muy atractivos y muy cómodos como pueden ser Cuba, Argelia o Panamá", comentó con ironía el propio Vallejo en el acto empresarial.
Vallejo también quiso poner en valor su sector en la Comunidad Valenciana. Así, pese a que la cuota de los fabricantes locales frente a las multinacionales no es mucha, "tenemos un clúster importante" con casos como el suyo y firmas en nichos muy especializados como los barnices para el mueble.
El presidente de Isaval fue uno de los participantes la séptima edición de la Jornada Anual Paco Pons, que reunió a más de 350 empresarios y directivos de distintos sectores y territorios de España el pasado 15 de mayo.