Comunidad Valenciana

Isaval impulsa el 'contract' y diversifica con la fabricación de morteros

Nueva planta de morteros de Isaval.

Pinturas Isaval celebra en 2018 su 50 aniversario, un hito cuyos festejos arrancaron el pasado 2 de diciembre, con un acto que incluyó un homenaje a sus tres fundadores -Isaac, Pascual y Víctor Vallejo Martínez-, y reunió a sus 282 empleados, al que seguirán distintos eventos en los próximos meses. Pero 2018 supondrá, también, un nuevo salto adelante para Isaval en su estrategia de consolidación como firma de productos especializados y servicio integral, con el lanzamiento de su nueva gama de morteros tecnológicos, con la que da cobertura a la fase de preparado de superficies antes de pintar.

"Cerramos el círculo con el material para preparar las superficies antes de pintarlas. Este proyecto ha supuesto un reto empresarial y tecnológico, en el que llevamos más de tres años trabajando, con la investigación y desarrollo de fórmulas, homologación, proveedores y una nueva planta industrial, con 4.000 metros cuadrados, en la que se han invertido dos millones. Teníamos que diseñar productos diferenciados y con nuevas prestaciones", explica Santiago Vallejo, consejero delegado de Pinturas Isaval.

La nueva gama incluye, entre otros, mortero de base, material para tabiques de escayola interior y productos autonivelantes para pavimentos. En total, Isaval incorporará más de 60 referencias. "Cubrimos un hueco en un mercado hipercompetitivo. La distribución se hará a través de nuestros canales y estamos, también, negociando acuerdos con distribuidores de materiales de construcción", señala.

Este lanzamiento llega en un momento de fuerte recuperación del mercado nacional, por la mejora de la situación económica y el incremento de la actividad en construcción. "La apuesta por la I+D y por productos especializados nos está permitiendo lograr crecimientos muy por encima de nuestro mercado: mientras que la media del sector se sitúa en los últimos meses en torno al 1 por ciento en valor, Isaval ha llegado al 15 por ciento y esperamos mantener crecimientos de dos dígitos en 2018", destaca.

La compañía familiar valenciana, que nació en el sector de la pintura industrial y decorativa, ha ido extendiendo su ámbito de actuación a ámbitos como la rehabilitación energética de edificios -con el Sistema de Aislamiento Térmico de Edificios, Sate, con la marca Rhonatherm, que ha crecido más del 50 por ciento en 2017-, desarrollando sistemas pigmentarios o proyectos de instalación de revestimientos decorativos, todo siempre con tecnología propia. Su catálogo cuenta con más de 1.500 referencias, cubriendo un amplio espectro de necesidades dentro de la decoración y rehabilitación arquitectónica e industrial, todas ellas de desarrollo y fabricación propia.

La ampliación de su catálogo le permitirá, también, reforzar su línea de contract, Isaval 360º, que oferta un servicio integral de diseño y construcción de ambientes, que incluye desde la pintura a pavimentos ligeros, revestimientos murales, aislamiento térmico y decoración. Entre sus principales clientes, se encuentran establecimientos hoteleros dentro y fuera de España. "El negocio se contract aporta actualmente en torno al 3 por ciento del negocio total y esperamos que pueda llegar a rondar el 30 por ciento en los próximos años", apunta Vallejo.

La estrategia de diferenciación y especialización de Isaval, que apostó por innovar con productos propios que apenas existían en el mercado español o con mayor valor añadido, y por una importante inversión en marca, ha permitido a la compañía mantener una trayectoria de crecimiento incluso en los peores años de la crisis económica. "Hemos duplicado el tamaño de la empresa en los últimos diez años", destaca Vallejo. Un desarrollo que ha despertado el interés de inversores, aunque la compañía apuesta por mantener su independencia y centrarse en el crecimiento orgánico.

En 2016, alcanzó los 40 millones de euros facturación -un 7 por ciento más que en 2015- y la previsión de cierre de 2017 ronda los 42 millones, de los que en torno al 30 por ciento corresponde al negocio internacional.

La compañía está presente en unos 20 países, con sucursal propia en Cuba -abierta en 2006-, con la que da cobertura al área caribeña, y en Perú -desde 2013- y un acuerdo de distribución con un canal especializado en marcas premium europeas en China. En España, tiene seis delegaciones comerciales, ocho puntos logísticos y unas 30 tiendas propias, todo ello gestionado desde la sede central, ubicada en la población valenciana de Ribarroja del Turia, que engloba los departamentos de producción, logística, administración y técnico, y donde se encuentra su centro formativo.

En 2018, Pinturas Isaval inaugurará su primera planta de producción en el exterior, ubicada en Argelia. El proyecto, gestionado por una sociedad en la que Isaval tiene el 49 por ciento del capital y el distribuidor con el que trabaja en este país, el 51 por ciento, implica una inversión de cuatro millones de euros. Isaval cuenta, actualmente, con un centenar de puntos de venta en Argelia, país que ve como puerta de entrada y expansión en África, tanto en la zona del norte como en la subsahariana. "Es un país que está en un proceso de transformación de su modelo productivo, con una gran necesidad de desarrollo de la construcción, estabilidad política y un programa de vivienda social muy potente", destaca el ejecutivo.

En España, Pinturas Isaval cuenta con más de 400 puntos de venta, de los que más de 100 son tiendas con marca propia. "Alrededor del 60 por ciento son independientes, bajo la fórmula de abanderamiento -por la que el propietario emplea la identidad de marca de Isaval y un 70 por ciento de sus productos son de la compañía-. Estamos asistiendo a una transformación del modelo comercial, de tiendas multimarca a monomarca, con una apuesta por la distribución especializada. Nuestra marca aporta una completa gama con alto valor añadido, presencia, prestigio, formación y un servicio premium para todo tipo de clientes. Se trata de un modelo de tienda más eficiente, y estamos en negociaciones con establecimientos multimarca interesados en aplicarlo. Tenemos que aprovechar el viento de cola en el mercado nacional, gracias al modelo de distribución y al reconocimiento de nuestra marca", afirma Vallejo.

En esta última línea, el directivo explica que la estrategia se ha desarrollado tanto en el ámbito profesional como a través de acciones de patrocinio deportivo -entre otras, con el Valencia Basket y la Maratón de Valencia-, que han impulsado su visibilidad.

Inversión en Pintatucasa

Isaval descarta la venta directa de sus productos online, pero ha entrado en el capital de la startup Pintatucasa.es -que nació en 2014 en la incubadora Demium Startups-, con un 25 por ciento. Pintatucasa.es se apoya en la imagen de Isaval y los pintores homologados por la plataforma -ya más de 400 en toda España- utilizan sus productos. El particular puede solicitar presupuesto sin compromiso y de manera inmediata. "Es un modelo que funciona en Estados Unidos y queremos replicarlo. Estamos ya en casi todas las poblaciones de más de 100.000 habitantes", indica Vallejo.

"La clave de la supervivencia de una empresa familiar está en no mirar al corto plazo, porque la planificación de la sucesión es fundamental; empieza desde que nace la nueva generación, con una educación en valores. Tenemos un protocolo desde 1997 y, desde 2011, la empresa ha apostado por la profesionalización, con directivos independientes", concluye Vallejo.

*Reportaje publicado en el número de diciembre de la revista digital gratuita 'elEconomista Comunitat Valenciana'.

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