Industria

Un pedido de Arabia de 105 Airbus A320neo da más impulso aún a la industria aeronáutica andaluza

Unidades del A-320neo con las enseñas corporativas de Saudia.

Grupo Saudia ha firmado un pedido en firme con Airbus para adquirir 105 aviones de la familia A320neo, valorados en más de 11.613 millones de euros (10.684 millones de euros).Un encargo que da aún más impulso a la pujante industria aeronáutica andaluza, pues varias piezas de los modelos adquiridos se fabrican en Airbus Cádiz, y la Tier1 Alestis (Aciturri) también está implicada en el proceso productivo.

El pedido parte de una compañía que engloba las aerolíneas Saudia, nacional de bandera del Reino de Arabia Saudí, y la 'low cost' flyadeal. Se han firmado 12 A320neo y 93 aviones A321neo. La compañía incrementa a 144 el pedido total de aviones de esta familia.

Airbus fabrica en el Puerto de Santa María los cubremotores de la familia A320, y en Puerto Real los timones de Altura. Ambas plantas están en proceso de fusión en el Puerto de Santa María, bajo la denominación de Airbus Cádiz. Las instalaciones que se abandonan progresivamente en Puerto Real han sido vendidas al grupo chino Zhenshi , que fabricará aerogeneradores y que ya ha ha desembarcado en Cádiz con los preparativos de su operativa.

Alestis, por su parte, fabrica estabilizadores para estos modelos, por lo que también verá incrementada su carga de trabajo.

Muchos pedidos

Los modelos A-320 están experimentando una fuerte demanda en los últimos meses, con continuos contratos firmados por Airbus con compañías de distintos países. Muy destacados están siendo los pedidos desde la India, con 500 unidades para IndiGo.

En la rama militar, las buenas ventas del C295 -más de 300 unidades ya- consolidan la carga de trabajo de la factoría de Airbus en Sevilla, con repercusión en toda la industria auxiliar.

El buen momento del sector en España y Andalucía tuvo su reflejo en la reciente feria ADM, celebrada en Sevilla, donde desde el presidente del cluster Andalucía Aerospace estimaba que se estaba creciendo a doble dígito.

En los datos de exportaciones andaluzas conocidos ayer, la industria aeronáutica daba cifras de crecimiento interanual del 127% en el primer trimestre del año, hasta alcanzar los 818 millones de euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud