Industria

Mahou San Miguel invierte 10,6 millones en la fábrica de Alhambra en Granada

  • Aún están previstos otros 8 millones más para digitalización de las instalaciones, que producen anualmente 350.000 hectolitros
  • El grupo cuenta con otras dos plantas cerveceras en Málaga y Córdoba
Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel, y la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en las instalaciones de Alhambra.

Mahou San Miguel ha finalizado la primera fase del Plan de Inversión a siete años en su fábrica de Cervezas Alhambra de Granada para impulsar la competitividad y sostenibilidad de sus instalaciones casi centenarias. Con 10,6 millones de euros para el período de 2022 a 2024, el proyecto más destacado ha sido la renovación integral de la sala de cocción, que se ha inaugurado esta mañana con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo. Aún hay previstos alrededor de ocho millones de euros más en inversiones en los próximos cuatro años centrados en digitalización y mejora de calidad y sostenibilidad.

La capacidad de producción de la fábrica son 350.000 hectolitros anuales. De sus instalaciones sale además una de las joyas de la corona del grupo: Alhambra es la marca premium de cerveza que más creció en el canal de alimentación en 2023 y con mayor visibilidad en canal hostelería. Es la primera marca favorita en segmento premium y en percepción de calidad.

La sala de cocción se ha equipado con las últimas tecnologías para garantizar los más altos estándares de calidad, eficiencia y respeto ambiental, informa la compañía en un comunicado. La inversión se traduce un ahorro anual de 2.500 KWh de gas natural y una reducción significativa de emisiones de CO2. Otro aspecto importante del proyecto ha sido el revestimiento de cobre de las tinas, que evoca el origen y la singular manera de hacer de cervezas Alhambra, elaboradas sin prisa. La fábrica se convierte así en la única de nuestro país en tener este tipo de calderas en activo.

Durante el acto se ha anunciado además el nuevo acuerdo de colaboración firmado entre Mahou San Miguel y el Ayuntamiento para dinamizar la actividad cultural y artística de la ciudad.

"Seguimos invirtiendo en el desarrollo de nuestra huella industrial, la más grande del sector en nuestro país, algo que nos hace únicos y que nos permite contribuir de manera significativa a las comunidades en las que estamos presentes", afirma Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel. "Es el caso de nuestra fábrica granadina que, tras casi 100 años en activo, está más viva que nunca, como lo está el compromiso que adquirimos cuando Cervezas Alhambra pasó a formar parte de nuestra compañía en 2007. El acuerdo marco alcanzado ahora con el Ayuntamiento nos permite estrechar el vínculo con la ciudad que vio nacer a nuestra icónica marca y estar todavía más presentes en los mejores momentos de los granadinos", añade.

El grupo en Andalucía

Además de la fábrica de Alhambra en Granada, el grupo dispone de otras instalaciones cerveceras en Málaga y Córdoba y un manantial de agua en Jaén, además de almacenes logísticos y un distribuidor propio.

La planta de Málaga es una pieza clave en la estrategia internacional de Mahou San Miguel y la más grande de la provincia, con una capacidad anual de 2,5 millones de hectolitros y un plan de inversión de más de 45 millones, que culminó este 2023. Por otro lado, su fábrica de Córdoba juega un rol clave en la innovación de la compañía gracias a su microcervecería, un espacio pionero y de carácter colaborativo, donde también se han elaborado recientes lanzamientos de la compañía como Mahou Rosé o Mahou Sin Filtrar.

Solo en Andalucía, Mahou San Miguel genera 480 empleos directos y más de 23.000 empleos indirectos relacionados con su actividad, contribuyendo significativamente a la economía regional al realizar compras por un valor de 38 millones de euros a más de 300 empresas locales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud