Industria

El sector de máquina-herramienta crece un 22,6% hasta 2.157 millones por la demanda de EEUU y México

  • Los pedidos caen un 14% este año, pero se prevé la recuperación el último trimestre
Xabier Ortueta y José Pérez Berdud, director y presidente de AFM Cluster.
Bilbaoicon-related

La facturación del sector de máquina-herramienta ha crecido un 22,6% en 2023, comparado con el ejercicio precedente, hasta los 2.157 millones de euros, un "récord histórico", debido a la demanda procedente de Estados Unidos y México. Para el presente año se prevén "unas cifras de facturación similares", pese a que en los cuatro primeros meses del año la captación de pedidos ha caído un 14% con respecto a la media del año anterior. Del 3 al 7 de junio el sector tiene una cita en Bilbao en torno a la 32 BIEMH, feria internacional que reunirá a más de 1.400 firmas expositoras.

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas (AFM), José Pérez Berdud,y el director general de este Cluster, Xabier Ortueta, han ofrecido las cifras definitivas de cierre del pasado año 2023. Ortueta ha indicado que el sector de tecnologías avanzadas de fabricación y máquinas-herramienta ha alcanzado a fin de 2023, un "año que ha sido mucho mejor de lo esperado", su "récord histórico" de facturación, "con un crecimiento del 22,6% respecto a las cifras de 2022", hasta alcanzar los "2.157,3 millones de euros".

El sector de la deformación es el que presenta "un comportamiento más dinámico, con un destacado crecimiento del 54,4%, gracias en gran parte a la reactivación de las inversiones en el sector de automoción y a la fuerte demanda procedente de Estados Unidos (EEUU) y México", ha incidido.

El comportamiento del subsector de arranque ha crecido un 13,7%, en este caso "traccionado por la aeronáutica, los bienes de equipo y las inversiones en el sector energético".

En cuanto a las exportaciones, Pérez Berdud ha subrayado que también han alcanzado "cifra récord" en 2023, con un aumento del 21,8% hasta llegar a los 1.611,9 millones de euros. Tras destacar la "fortaleza" del mercado americano, los responsables de la AFM han apuntado a la "ralentización de la demanda" de Alemania, habitual primer cliente y han confiado en que "se recupere y siga siendo un mercado importantísimo".

China ha mantenido sus cifras, aunque mostrando claramente "un menor dinamismo en captación, y México, al "calor" de los Estados Unidos, muestra gran fortaleza en la demanda". En todo caso, Pérez Berdud ha incidido en la "extraordinaria potencia del sector en el contexto internacional", ya que "desde 2020, las ventas de las empresas de AFM al exterior han crecido un 60 por ciento".

Caída en la entrada de pedidos

No obstante, ha reconocido que en los cuatro primeros meses de 2024 la captación de pedidos ha descendido "un 4%" con respecto a los cuatro primeros meses del año pasado, y si se hace un promedio del año por meses, el descenso en la entrada de pedidos llega al "14%, una cifra quizás más real".

"Aunque es pronto para hacer previsiones, será complicado alcanzar las cifras del pasado año", ha reconocido, al tiempo que ha confiado en que las cifras de facturación sean "similares" al cierre de 2023 con respecto a 2024, un ejercicio que va a ser de "pelea en el mercado" para lograr nuevos pedidos y con un horizonte de un 2025 desde el punto de vista económico "razonablemente bueno".

"Todos los indicadores, tanto los nuestros de prospectiva como los macroeconómicos, apuntan a una mejoría, sobre todo para Europa, hacia final de año, por lo que confiamos que hacia el último trimestre del año la demanda vuelva a reactivarse y definitivamente crezca en 2025", ha insistido

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud