Industria

Escribano fabricará en su centro de Córdoba lanzacohetes para Defensa por 697 millones

Juanma Moreno y Javier Escribano.

Escribano Mechanical and Engineering desarrollará y fabricará en su nuevo centro de producción de Córdoba el Sistema de Lanzacohetes de Alta Movilidad, adjudicado por Defensa a la UTE Escribano M&E y Rheinmetall Expal Munitions, con un contrato de 697 millones de euros. Así se lo ha explicado el presidente ejecutivo de la compañía, Javier Escribano, al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con el que ha mantenido hoy un encuentro.

Escribano se convierte en la primera empresa de Seguridad y Defensa que crea un centro de desarrollo y producción en Córdoba tras la puesta en marcha del proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET).

Escribano Mechanical and Engineering exporta a más de 25 países, con una especial relación con Emiratos Árabes Unidos y sus dirigentes y ha tenido un ritmo de crecimiento anual del 35% en los últimos diez años.

Polo de Defensa

Con proyectos como la Base Logística del Ejército de Tierra y la implantación de Escribano, Andalucía aspira a consolidarse como el primer nodo innovador en el sector de la Defensa en España con un ecosistema que integrará toda la cadena de valor del sector. En torno al 30% de la facturación de la industria de Defensa y más del 36% del empleo directo, se genera en Andalucía.

La comunidad tiene ya potentes intereses en el sector con empresas como Navantia, Airbus o Santa Bárbara, entre otras tractoras. Hay además mucho valor añadido en la producción militar de ingenierías de la comunidad, como Ghenova. Y además de la Base Logística de Córdoba, Defensa ha apostado por Jaén para proyectos de investigación y desarrollo de productos innovadores en Jaén, con el CETEDEC.

El subsector de las industrias del sector Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio tiene un carácter estratégico para la economía española. En 2022, facturaron más de 12.000 millones de euros, un 4,7% más que en 2021, aportando 17.392 millones al PIB nacional y más de 53.500 empleos directos.

Las empresas españolas del sector son líderes mundiales al desarrollar tecnologías altamente innovadoras, destinando unos 1.200 millones a I+D+i.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud