Industria

Deutsche Bank entra en Ercros en plena opa de Bondalti

  • Aflora con más del 1% del capital tras conocerse el interés de la firma lusa 
  • Se posiciona a la espera de una mejor oferta
Una planta de Ercros. EE
Barcelonaicon-related

A la espera de ver la respuesta del consejo de Ercros a la opa de Bondalti, los primeros fondos empiezan a tomar posiciones en el accionariado de la química catalana. Este mismo mes de abril, DWS Investment, la gestora de Deutsche Bank, afloró un 1% del capital de la organización en una operación valorada alrededor de los 3,3 millones de euros.

Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad aterrizó en la cotizada el pasado 1 de abril. Entonces comunicó al regulador bursátil una participación del 1,026%; porcentaje que incrementó hasta el 1,113% que ostenta actualmente.

De este modo, la entidad alemana habría invertido alrededor de 3,3 millones de euros para construir la posición. La acción se mueve desde el momento de su entrada alrededor de los 3,55 euros, aunque en las jornadas previas –cuando pudo comprar buena parte de sus títulos- no alcanzaba la barrera de los 3,5 euros.

El movimiento puede responder a la expectativa de los directivos germanos de que el grupo portugués deba mejorar su oferta de 3,6 euros por título -aunque con los precios actuales ya ganaría dinero-.

Los movimientos en el atomizado accionariado de Ercros

El de Deutsche Bank es el segundo movimiento que surge como respuesta a la opa "no consensuada ni solicitada" -según el consejo de Ercros- de Bondalti. A mediados de marzo, el abogado Víctor Manuel Rodríguez, que ostentaba el 5,007% de las acciones, adquirió un paquete de aproximadamente el 1,01% del capital para pasar a controlar el 6,092% de los títulos.

Rodríguez aspira así a convertirse en la cara visible ante la oferta de Bondalti. Y es que con solo el 6% del capital ya es su primer accionista. Como ya explicaba elEconomista.es, el éxito de la operación dependerá de la decisión que tomen los miles de accionistas minoritarios y que controlan prácticamente el 80% de los títulos de la cotizada.

Y es que entre los accionistas significativos –aquellos que superan la barrera del 3%- apenas ostentan el 21% del capital. Entre los nombres de referencia están el promotor Joan Casas Galofré (6,02%) y su esposa Montserrat García Pruns (3,61%) y el fondo norteamericano Dimensional (4,99%), participado por Arnold Schwarzenegger.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky