Industria

Los minoritarios decidirán en la opa de Ercros

  • El accionariado, muy atomizado, está compuesto por un 80% de free float 
  • El matrimonio Joan Casas-Montserrat García controla alrededor del 10% 
Una planta de Ercros. EE
Barcelonaicon-related

Al contrario de lo que ha sucedido en otras grandes opas, el inversor portugués Bondalti no deberá centrar sus esfuerzos para quedarse con Ercros en convencer a grandes accionistas. Con un capital muy atomizado en el que el 80% está en manos de pequeños tenedores y personas individuales, el poder recaerá en los minoritarios que componen el accionariado de la química.

Para ellos presentó una oferta de 3,6 euros, que valora la compañía en 329 millones de euros, una prima del 40% frente a los niveles en los que se movía los días antes de la sesión.

Sin embargo, la oferta es todavía inferior a los 4,8 euros por acción que la química llegó a tocar hace un año cuando una sentencia favorable del Tribunal Constitucional, que obligó al Estado a indemnizarla con 26 millones de euros. Desde entonces, la cotización se desplomó a los niveles actuales y antes del anuncio de opa los títulos rondaban los 2,6 euros.

La oferta está condicionada a lograr una aceptación superior al 75% del capital y a que se obtengan todas las autorizaciones regulatorias y gubernamentales pertinentes. De no alcanzar ese umbral, se planteará si lanzar una segunda oferta.

El éxito de la operación dependerá de la decisión que tomen los miles de accionistas minoritarios y que controlan prácticamente el 80% de los títulos de la cotizada. Y es que entre los accionistas significativos –aquellos que superan la barrera del 3%- apenas ostentan el 20,14% del capital. Entre los nombres de referencia (ver gráfico) están el promotor Joan Casas Galofré (6,02%) y su esposa Montserrat García Pruns (3,61%), el abogado Víctor Manuel Rodríguez Martín (5,52%) y el fondo norteamericano Dimensional (4,99%), participado por Arnold Schwarzenegger.

Cabe recordar además que Ercros tuvo hace años una agrupación de accionistas minoritarios activa. Fue hace algo menos de una década y ostentaban algo más del 5% del capital cuando protestaron sobre la gestión del presidente Antoni Zabalza y sus ampliaciones de capital y llegaron a pedir un asiento en el consejo, algo que finalmente no sucedió.

La agrupación, eso sí, ha estado inactiva en los últimos años, aunque no parece descabellado que vuelva a organizarse ante la oferta de la firma lusa.

Ercros sufre en 2023

Ercros pasó un 2023 complicado, como admitió en la última presentación de resultados. Zabalza señaló el momento de debilidad operativa de la organización, provocada por el descenso de la demanda en Europa y la competencia estadounidense y asiática. Las ventas bajaron el 29,2% hasta los 707 millones.

La firma zanjó el ejercicio con un beneficio de 27,6 millones de euros, el 56,2% menos. La cifra se hubiera quedado en 1,5 millones de no haber sido por una sentencia del Tribunal Constitucional, que obliga al Estado a indemnizar a la cotizada con 26 millones de euros. Aspira eso sí a mejorar las ganancias en 2024.

Ercros mantendrá el dividendo y propondrá el pago de 8,7 millones de euros a los accionistas; lo que equivale a 0,07 euros por acción por el desembolso de 6,4 millones. El resto procederá de un plan de recompra de acciones por valor de 2,3 millones de euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud