Industria

El Hard Rock, más cerca: Ercros inicia los trámites para remodelar su planta de Tarragona

  • La compañía ha solicitado los permisos medioambientales al Ayuntamiento de Vila Seca y la Generalitat 
  • ERC explica que frenar el proyecto es muy difícil por las indemnizaciones que comportaría
Imagen de una planta de Ercros. Ercros
Barcelonaicon-related

En el interminable camino para la aprobación del proyecto Hard Rock proyectado en Tarragona, tiene a Ercros como uno de los actores implicados. El departament d'Empresa emitió en septiembre un informe en el que supeditaba la aprobación del complejo turístico a que la compañía química implementase cambios en materia de seguridad en la instalación adyacente. Un proceso que ya se inició, aunque todavía no tienen fecha de finalización.

Antoni Zabalza, presidente de la cotizada, explicó que ya se han pedido los diferentes permisos medioambientales al Ayuntamiento de Vilaseca (Tarragona) y a la Generalitat. "Los presentamos con independencia de los futuros proyectos que se puedan desarrollar en los alrededores", sostuvo el dirigente.

El ejecutivo señaló que no tienen un calendario para la finalización de las obras, aunque el proyecto no solo avanza por la vía administrativa. Más allá de la solicitud de las autorizaciones, la firma ya inició algunos de los trabajos, como el soterramiento de las dos esferas de la instalación, que ya está aprobado, diseñado y se ubicarán en el aparcamiento actual.

"Nuestras inversiones no son solo productivas, también de seguridad y la reducción del perímetro de riesgo es un ejemplo", añadió.

Zabalza recordó que parte de los permisos los debe otorgar el Govern, por lo que la Generalitat tiene en la posibilidad de no otorgar estos permisos medioambientales para detener el proyecto Hard Rock, que levanta ampollas entre parte de ERC, los Comuns y los colectivos ecologistas.

Aunque el complejo no figura en el pacto de Presupuestos con el PSC, este martes Sergi Sabrià, viceconseller de Estrategia y Comunicación de la Generalitat, admitió que echar atrás el proyecto es muy difícil, pues implicaría el pago de compensaciones "muy importantes" a las empresas promotoras.

Los resultados de Ercros

Ercros presentó este martes sus resultados del ejercicio 2023, que se zanjó con un beneficio de 27,6 millones de euros, el 56,2% menos. La cifra se hubiera quedado en 1,5 millones de no haber sido por una sentencia del Tribunal Constitucional, que obliga al Estado a indemnizar a la cotizada con 26 millones de euros.

Zabalza admitió el momento de debilidad operativa de la organización, provocada por el descenso de la demanda en Europa y la competencia estadounidense y asiática. Las ventas bajaron el 29,2% hasta los 707 millones.

Pese a ello, Ercros mantendrá el dividendo y propondrá el pago de 8,7 millones de euros a los accionistas; lo que equivale a 0,07 euros por acción por el desembolso de 6,4 millones. El resto procederá de un plan de recompra de acciones por valor de 2,3 millones de euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud